México. - El abogado investigador del Conacyt, Rodrigo Roque, fue uno de los representantes del organismo que se reunieron este 29 de septiembre con el presidente de la Suprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN/, Arturo Zaldívar.
Sobre el encuentro con Arturo Zaldívar, el investigador, que es uno de los 31 científicos del Conacyt acusado de desvío de recursos, afirmó que el ministro presidente les mostró su respaldo.
Así lo aseveró Rodrigo Roque en entrevista en el noticiero radiofónico de Azucena Uresti, en Radio Fórmula, donde aseguró que la reunión con Arturo Zaldívar tuvo buenos resultados.
Respuesta de Arturo Zaldívar a planteamientos de investigadores fue positiva
Al respecto, el abogado indicó que el encuentro fue muy respetuoso, pues el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los recibió muy amablemente y dialogaron de la misma forma.
De la misma forma, Rodrigo Roque señaló que los representantes de los 31 científicos del Conacyt acusados por la FGR, pudieron plantear al ministro sus diferentes inquietudes.
Sobre los planteamientos que presentaron ante Arturo Zaldívar -en específico las acusaciones que se les han fincado-, el investigador aseguró que su respuesta fue muy positiva.
Aunado a lo anterior, resaltó el abogado, los representantes del Conacyt que participaron en la reunión externaron su agradecimiento por la existencia de un Poder Judicial que actúe de forma independiente.
Arturo Zaldívar garantió que poder judicial no se prestará a presiones, señala Roque
De acuerdo con el investigador, al plantear el tema del actuar del poder judicial en el caso, Arturo Zaldívar les garantizó que no se permitirán presiones de ningún tipo, por lo que añadió, les transmitió la idea de que deben permanecer tranquilos.
“El ministro (Arturo Zaldívar) nos transmitió esa idea de estar tranquilos, de que no va a recibir ninguna presión, de que no hay jueces de consigna y de que cuando se lleve este asunto se va a resolver conforme a derecho”
Rodrigo Roque. Investigador del Conacyt
Por ello, Rodrigo Roque aseguró que la postura por parte del ministro presidente de la SCJN, fue de total respaldo en el caso que la FGR les impuso por el presunto desvío de recursos.
Lo anterior, apuntó, es debido a que el ministro respalda al Poder Judicial y con ello, los investigadores pueden sentirse cómodos.