Investigadores de todo el mundo enviaron una carta a María Elena Álvarez-Buylla por la investigación a científicos del Conacyt.
En la carta, firmada por 145 investigadores de todo el mundo, piden a la titular del Conacyt reconsiderar las acusaciones en contra de los 31 miembros de la comunidad científica.
En la misiva, los investigadores solicitan a María Elena Álvarez-Buylla reconsiderar las acusaciones hechas en contra de los científicos.
Lee esto: Emilio Lozoya sigue siendo procesado y su tiempo para aportar pruebas termina el 3 de noviembre, dice la FGR
Investigadores firmantes reconocen labor del Foro Consultivo
La comunidad científica internacional en su documento fechado al 10 de octubre reconoce la labor del Foro Consultivo para la articulación de una gran cantidad de organismos sociales involucrados en la promoción de la ciencia y tecnología.
Dicho Foro Consultivo, afirman los investigadores firmantes, ha sido sujeto de auditorías exhaustivas en su momento.
Sin embargo, lamentaron que se les acuse de actividades delictivas equivalentes a los narcotraficantes, con sentencias que podrían llegar a los 80 años de prisión.
En este sentido, los investigadores solicitan una revalorización del aporte de los 31 científicos acusados en la promoción de la ciencia y tecnología en México.
En la carta, los investigadores firmantes dicen estar convencidos de que México se beneficiará de la participación conjunta con su vasta comunidad científica.
Investigadores piden respetar declaración de la ONU sobre la ciencia
Los investigadores explican en su carta que la reconsideración de la acusación contra los 31 científicos seguiría lo establecido en la Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico, celebrada en Budapest, Hungría, en 1999.
En la Declaración, se invita a los científicos a:
- promover el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad
- actuar de manera ética y cooperativa
- fortalecer la cultura científica y su aplicación
“... Todos los esfuerzos para promover el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, para eliminar toda discriminación con respecto a la educación y los beneficios de la ciencia, actuar de manera ética y cooperativamente dentro de nuestras propias esferas de responsabilidad, para fortalecer la cultura científica y su pacífica aplicación en todo el mundo, y promover el uso del conocimiento científico para el bienestar de poblaciones y por la paz y el desarrollo sostenibles, teniendo en cuenta los aspectos sociales y éticos principios ilustrados anteriormente”
Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Conocimiento Científico de la ONU
Entre los investigadores firmantes están académicos adscritos a instituciones como:
- Universidad de Harvard
- Universidad de Cambridge
- Universidad de Yale
- Universidad Estatal de Arizona
- Universidad de Newcastle
- Universidad Autónoma de Madrid
- Sapienza Universidad de Roma
- Universidad de Sao Paulo
Cabe destacar que la carta también fue firmada posteriormente por 124 académicos e investigadores residentes en México.