México.- Autoridades mexicanas investigan a empresas relacionadas con Amado Yáñez por un nuevo modus operandi para traficar combustible robado o ‘huachicol’
Se trata de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Servicio de Administración Tributaria a las empresas Trafigura e Impulsora de Productos Sustentables (PSI).
PSI está vinculada a Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía y es socia de los hermanos Bribiesca Sahagún, pues Yáñez habría negociado a nombre de PSI sin aparecer formalmente como socio.
Cabe mencionar que PSI es propiedad de Galem Energy, de Miguel Alemán Magnani.
Lee esto: Amado Yáñez y Oceanografía nunca han sido socios de los hermanos Bribiesca Sahagún
Nueva modalidad de tráfico de combustible robado
En el nuevo modus operandi para erradicar ‘huachicol’ intervienen grandes embarcaciones para robar combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) las cuales simulan sacarlo del país para introducirlo por puertos como si fueran importaciones.
Y es que la Secretaría de Marina Armada de México y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la UIF y el SAT lograron detener a dos barcos de propiedad de Trafigura y PSI a quienes les aseguraron los cargamentos en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
En distintos momentos barcos de las dos empresas intentaron ingresar el combustible robado por el puerto de Tuxpan, Veracruz.
El ‘huachicol’ extraído en Campeche se intentó ingresar en siete ocasiones pero se le impidió hacerlo porque en cada ocasión aparecía salía a mar abierto y regresaba con otro documento falso.
En otro intento el barco de PSI dio la vuelta por el canal de Panamá y regresó a México pero esta vez por el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ahí lograron bajar el combustible que también llamó la atención de los pobladores que denunciaron a las autoridades federales el movimiento de decenas de pipas.
Al representar un problema de seguridad nacional el barco fue asegurado por autoridades pero en el proceso de investigación el capitán del mismo fue asesinado.
Amado Yáñez estaría coludido con trabajadores sindicalizados de Pemex
Los reportes de las autoridades que consultó Contralínea apuntan a que los trabajadores de Pemex son tienen contacto con Amado Yáñez y roban el combustible directamente de las plantas de petróleos mexicanos en la zona de Campeche, lo llevan a mar abierto y lo tratan de ingresar por Tuxpan, Veracruz, como si fueran importaciones pero con documentos falsos.
En cuanto a la embarcación de Trafigura, intentó ingresar con un cargamento de combustibles por el puerto de Tuxpan, Veracruz, pero rápidamente se informó a la Secretaría de Marina.
Cabe recordar que IPS era representante legal de Interjet ante Aeropuerto y Servicios Auxiliares y en mayo pasado le fueron formalmente retirados los permisos de la Comisión Reguladora de Energía luego de que determinó que no realizó la proveeduría de combustibles en un período consecutivo de al menos 375 días naturales.
En el expediente de IPS se señala que forma parte de una red comercial entre las que se encuentran Galem Energy, propietaria; Interjet; Vector Casa de Bolsa, entre varias más cuyos representantes legales, socios y accionistas se encuentran personajes investigados.
Como por ejemplo Ricardo Ramírez Frías, investigado en lo individual por ser parte de 210 empresas de las cuales al menos 15 son factureras y Aldo Ignacio Ulloa, investigado por sus nexos con Operadora Servilab, quién está presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.
Amado Yáñez señalado en Papeles de Pandora
Cabe recordar que recientemente se ha señalado a Amado Yáñez como involucrado en las investigaciones de Papeles de Pandora, principalmente por hacer transferencias millonarias a paraísos fiscales.