El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió una alerta por el consumo de las famosas bebidas conocidas como “azulitos”.

Esto debido a que ante las altas temperaturas que azotan gran parte del territorio nacional, muchas personas la consideran como una opción refrescante para la temporada.

Sin embargo, las autoridades de salud tienen algunas observaciones al respecto, las cuáles debes tener en consideración en caso de que seas fanático de consumir azulitos.

¿Eres fan de los “azulitos”? ISSSTE alerta sobre su consumo

El ISSSTE dio a conocer que cada vez es más popular el consumo de las bebidas alcohólicas conocidas como “azulitos”, así como las “gomichelas”, lo que representa una alerta en materia de salud.

Y es que precisó que de acuerdo con datos recabados por su Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), tomar este tipo de bebidas está relacionado con el aumento de peso.

Asimismo, consumir los llamados azulitos o gomichelas puede propiciar la aparición de enfermedades como la diabetes, pues se ha encontrado que las presentaciones de un litro pueden contener hasta 728 kilocalorías.

Es decir, si eres de los que gusta tomar dos vasos de esta preparación, estarías cubriendo cerca de dos tercios del requerimiento diario de tu cuerpo, el cual el ISSSTE señaló ronda entre las 2 mil a 2 mil 500 calorías.

Aunado a esta situación, las autoridades de salud manifestaron que en la mayoría de los casos la preparación de los azulitos incluye líquidos energizantes, los cuales alertó activan al sistema nervioso para proporcionar energía.

Esto contrasta con el efecto producido por el alcohol que contienen las bebidas, pues su consumo inhibe dichos efectos.

Esto significa que al combinar ambos líquidos tu organismo está generando un choque, el cual con el paso del tiempo derivará en problemas cardiovasculares.

Por ello es importante que en esta temporada de calor tu bebida para hidratarte y refrescarte siempre sea agua, de preferencia simple.

20 jovenes intoxicados por azulitos

Diabetes mellitus va en aumento entre la población joven

Ante el aumento en el consumo de azulitos y sus problemas derivados, el ISSSTE compartió que los casos de diabetes mellitus van en aumento entre la población joven.

El organismo de salud indicó que tan solo en el año 2022 se atendieron a 1 millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por casos confirmados de diabetes mellitus.

Estos números representan un 11.2% más en comparación con los casos que fueron revisados durante el año 2021.

ISSSTE Susulá