El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) firmó un convenio para cooperar en acupuntura con el Hospital de Medicina Tradicional de China.
Así se concretó este 4 de septiembre, luego de que el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, se reuniera con Liu Quingquan, rector del hospital de Beijing.
Luego de un año de haberse contemplado el proyecto, este lunes finalmente se firmó el Convenio de Cooperación en Materia de Acupuntura Humana y Métodos Relacionados con la Salud.
ISSSTE y Hospital de Medicina Tradicional de China firman convenio en acupuntura
Pedro Zenteno Santaella destacó que este convenio tendrá el objetivo de trabajar en nuevos esquemas de investigación científica para trabajar en materia de salud.
“Cuando se pone a los seres humanos en el centro de la discusión se pueden romper dogmas” sostuvo tras firmar este acuerdo con Liu Quingquan, rector del Hospital de Medicina Tradicional de Beijing.
Con esta iniciativa, ambas instituciones trabajarán en materia de acupuntura, misma que posibilite el intercambio de investigación científica, formación académica y aplicación clínica.
El director Pedro Zenteno Santaella también destacó que es necesaria la eliminación de estigmas para avanzar en temas de salud:
“La salud es un derecho, y cuando se pone en el centro de la discusión a los seres humanos, se pueden romper dogmas y aplicardistintas técnicas. Sin lugar a duda, en la medicina tradicional china la acupuntura es un método terapéutico que ha dado grandes resultados”
Pedro Zenteno Santaella
En ese sentido, precisó que no existen enfermedades, sino enfermos que se manifiestan de diferentes maneras en su entorno biopsicosocial, por lo que es necesaria la reinversión en procedimientos terapéuticos.
Hizo mención a la universalidad del derecho humano a la salud, que según su afirmación, es en lo que ha trabajado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Liu Quingquan celebra acuerdo con el Issste
Liu Quingquan, rector del Hospital de Medicina Tradicional de Beijing, celebró que después de un año se haya logrado abrir un nuevo capítulo de cooperación integral en los múltiples aspectos de la medicina tradicional.
Resaltó que, desde 2021, fueron seleccionados 100 doctores del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, para participar en los seminarios de acupuntura de su país.
“Es nuestro deseo que, en el futuro, el CMN ‘20 de Noviembre’ y el Hospital de Medicina Tradicional de Beijing llevemos acabo una profunda cooperación en la formación de personal médico, proyectos de investigación científica, organización de actividades académicas, protocolos de ensayos clínicos, así como de enseñanza y capacitación, para salvaguardar la salud de las personas.”
Liu Quingquan