Casi tres décadas después de la desaparición de Jacobo Grinberg, el 8 de diciembre de 1994, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) perdió su expediente.
Jerry Grinberg, hermano del científico mexicano, contó para el documental “El secreto del doctor Grinberg” que fue apenas hace unos años que intentó reabrir el caso de Jacobo Grinberg.
Para ello, acudió con el jefe de la policía, del que no recuerda su nombre, con el fin de llevarle todo el archivo a fin reiniciar la investigación; no obstante, tres días después ya habían perdido el expediente.
“El jefe de la policía pedió el expediente completo... bueno... nunca lo pude recuperar.”
Jerry Grinberg, hermano de Jacobo.
Al respecto, el periodista Sam Quiñones opina que esta omisión es parte del misterio del caso Jacobo Grinberg, en donde existió mucha negligencia.
En tanto, SDPnoticias intentó solicitar el archivo de investigación a la Fiscalía General de la República de México; sin embargo, esta pide el número de expediente que al no ser devuelto a la familia, no aparece.
La carpeta de investigación de Jacobo Grinberg fue abierta en mayo de 1995 (4 meses después de su desaparición) y cerrada debido a manipulaciones de la policía, según denunció el agente Clemente Padilla.
PGR habría amenazado al agente del caso Jacobo Grinberg
El agente a cargo de la investigación de la desaparición de Jacobo Grinberg, Clemente Padilla, dijo haber sido amenazado por la PGR para que abandonara el caso.
A través del mismo documental, el hombre cuenta que primero hubo una serie de manipulaciones dentro de la policía al sacarlo del caso y enviar a un nuevo agente al último lugar donde presuntamente fue visto el científico mexicano.
Este segundo investigador desmintió los avances de Padilla y, posteriormente, el mismo Ernesto Zedillo le solicitó información sobre el expediente de Jacobo Grinberg.
A esto siguió una persecución de parte de la PGR, que acusaba a Padilla de robo de autos, a lo que este se ve forzado a renunciar y desaparecer hasta hace un tiempo, cuando decidió participar en “El secreto del doctor Grinberg”