El Consejo Estatal de Morena en Baja California solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, expulsar a Jaime Bonilla de las filas de Morena por haber aceptado un cargo en el Partido del Trabajo (PT).
Esta decisión fue tomada luego de que el pasado 24 de marzo del presente año, el PT nombró al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, como su comisionado político en ese mismo estado.
Por ello, 61 integrantes del Consejo Estatal solicitaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que a Jaime Bonilla le fuesen “retirados sus derechos partidistas de Morena, es decir, que sea expulsado”.
Estos actos de Jaime Bonilla, actual Senador de la República, fueron tomados como una clara deserción a Morena para mudarse al PT.
Aprueban expulsión de Jaime Bonilla; sale de Morena
Integrantes del Consejo Estatal presentaron los motivos que impulsaron la solicitud para expulsar a Jaime Bonilla.
El presidente del Consejo Estatal, César Castro Ponce, recalcó que Jaime Bonilla se había integrado oficialmente al PT, sin renunciar de manera oficial a las filas de Morena.
Además, señaló que sus intenciones al permanecer en ambos partidos era tener un respaldo en caso de que alguno de que alguno no lo beneficiara.
“Estamos previniendo a futuro también, porque por ahí estamos seguros de que los resultados no se darán allá en el partido rojo y seguramente querrá volver […] Seguramente quería evitar la vergüenza de la expulsión y dijo ‘me voy del partido antes’”, acusó.
Por su parte, Ismael Burgueño, dirigente de Morena en la entidad, sostuvo que la postura de Jaime Bonilla respecto a la actual gobernadora morenista de baja california, Mariana del Pilar Ávila Olmeda, no representa los intereses del partido guinda.
Sostuvo que el PT no representa ni representará los intereses de Morena mientras se mantenga difamando a Morena y sus gobernantes.
Jaime Bonilla ya había sido objeto de polémica
La “Ley Bonilla” fue inspirado en su creador e impulsor, la cual buscaba ampliar de dos a cinco años el cargo de Senador de la República, mismo en el que había sido electo el 17 de agosto del 2022.
Su reincorporación a la Cámara Alta se dio justo cuando Jaime Bonilla libraba una acusación presentada por Mariana del Pilar Ávila Olmeda por presuntos actos de corrupción.
El asunto no quedó ahí, pues ambos funcionarios protagonizarían un lío legal cuando Jaime Bonilla acusó a Mariana del Pilar Ávila Olmeda de pactar con Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).