Jaime Bonilla volverá a tener fuero y podrá eludir declarar por las acusaciones de peculado en su contra, pues el TEPJF determinó y ordenó que regrese como senador.
Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de 4 magistrados votaran a favor de que Jaime Bonilla regrese como senador, y solo 2 votaran en contra.
De esa manera, el TEPJF ordenó que Jaime Bonilla regresar como senador a pesar de que por un principio constitucional, se prohibía su retorno debido a que dejó el cargo para ser gobernador.
Al regresar a su puesto como senador de la República, Jaime Bonilla también volverá a gozar del fuero constitucional, con lo cual, podrá eludir las acusaciones por peculado.
Jaime Bonilla celebra decisión del TEPJF: “se hizo justicia”
Tras la resolución tomada por TEPJF en el que ordenó que regrese como senador, Jaime Bonilla celebró la determinación y afirmó que con ella “se hizo justicia”.
A través de su cuenta de Twitter, Jaime Bonilla compartió un par de mensajes en los que se posicionó sobre la determinación del TEPJF que le permitirá volver a tener fuero.
En un primer tuit, el exmandatario estatal afirmó que al regresar como senador “se hizo justicia”, pues el TEPJF le regresó su “derecho de representarlos”.
En la segunda publicación, garantizó que está comprometido con los ciudadanos de su estado y dijo, velará por sus intereses para seguir procurando el bienestar de la entidad.
Finalmente, Jaime Bonilla extendió un agradecimiento a la población de la que dijo, siempre ha estado junto a él.
“El día de hoy se hizo justicia (...) el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho de representarlos (...) Refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”
Jaime Bonilla
Resolución del TEPJF descartó impedimentos legales para que Jaime Bonilla regrese como senador
Fue durante la sesión de este miércoles 10 de agosto, cuando la Sala Superior del TEPJF analizó, discutió y votó el proyecto a cargo del magistrado José Luis Vargas.
En dicho proyecto, el magistrado planteó que Jaime Bonilla regrese como senador, debido a que consideró que no había ningún impedimento legal para que retornara a su escaño.
De acuerdo con lo estipulado en el proyecto, Jaime Bonilla puede retornar a su puesto legislativo debido al origen de la impugnación que buscaba evitar su regreso.
Al respecto, se indicó que la dirigencia del PAN en Baja California —quien presentó la impugnación—, no tiene las facultades para impugnar una determinación del orden federal.
Por ello, se consideró que no hay ningún impedimento legal para que pueda retomar su cargo como senador, postura que fue respaldada por 4 magistrados en la votación.
La resolución se tomó luego de que el mismo Jaime Bonilla impugnó una orden previa de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, en la cual se bloqueaba su regreso al Senado.
La votación que Jaime Bonilla vuelva a tener fuero y regrese como senador, fue la siguiente:
- Mónica Aralí Soto Fregoso (a favor)
- Indalfer Infante González (a favor)
- Felipe Fuentes Barrera (a favor)
- José Luis Vargas(a favor)
- Janine Otálora Malassis (en contra)
- Felipe Fuentes Barrera (en contra)
Jaime Bonilla vuelve a tener fuero; eludirá declarar por presunto peculado
El mes de julio pasado, Jaime Bonilla fue citado a declarar debido a que es investigado por el presunto delito de peculado, el cual habría cometido durante su encargo como gobernador.
El caso por posible peculado contra Jaime Bonilla, se abrió debido a que se le señala de provocar una afectación a la hacienda pública del estado de Baja California.
Los señalamientos en contra del recién reinstalado senador, se formularon debido al caso de la fallida construcción de una planta fotovoltaica en la entidad.
Según indica el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, hay pruebas suficientes para que Jaime Bonilla sea imputado formalmente por el delito de peculado.
Sin embargo, tras la resolución de este 10 de agosto del TEPJF, Jaime Bonilla Valdez no solo regresará como senador, sino que también volverá a tener fuero.
Por medio de dicho beneficio, el exmandatario estatal podrá eludir el caso señalado y evitará presentarse a declarar como lo solicitaron las autoridades judiciales.