Janine Otálora, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistió en que los aspirantes de Va por México deben dejar sus cargos.
Pese a que ya se había determinado que no es obligatoria que renuncien a sus cargos para competir en el proceso interno de Va por México, Janine Otálora busca que los aspirantes dejen sus puestos.
Lo anterior debido a que la magistrada del TEPJF, presentó una nueva propuesta para que quienes aspiran a ser el candidato a la presidencia, dejen sus cargos para que puedan competir.
Janine Otálora no los suelta: busca que aspirantes de Va por México renuncien a sus cargos
Mañana miércoles 8 de agosto, la Sala Superior del TEPJF analizará la propuesta de Janine Otálora, con respecto al proceso interno que está llevando a cabo el bloque Va por México.
Y es que la magistrada presentó un nuevo proyecto de resolución en torno a un recurso de impugnación que presentó Morena contra la contienda interna de Va por México.
En su planteamiento sobre la acusación de Morena por la falta de exhaustividad en el proceso de la oposición, Janine Otálora propuso que los aspirantes se separen de sus cargos.
Así lo planteó Janine Otálora en su proyecto de resolución, aun cuando el INE, dio luz verde a los aspirantes de Va por México, para que participen en la contienda sin renunciar a sus puestos.
En caso de que el resto de los magistrados esté de acuerdo con la propuesta de Janine Otálora, los aspirantes que podrían resultar afectados, son los siguientes:
- Xóchitl Gálvez
- Santiago Creel
- Beatriz Paredes
- Miguel Ángel Mancera
Morena impugno decisión del INE que permitía a aspirantes de Va por México no renunciar
Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que los aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México, no debían dejar sus puestos para participar en el proceso.
Ante ello, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó un recurso de impugnación en el que reclamó que lo anterior, implicaba la falta de exhaustividad en la contienda de la oposición.
Al respecto, Morena acusó en su recurso que los aspirantes del bloque opositor no realizarán actividades que tengan como fin el respaldar a un partido o candidatura.
En ese sentido, resaltó que los perfiles en cuestión, “son quienes encabezan y desarrollan los actos consistentes con su aspiración de ocupar el liderazgo motivo de la contienda política”.
Por ello, advirtió que si no renuncian, no se puede asegurar neutralidad y equidad, además de que se corre el riesgo de que incurran en el uso indebido de recursos públicos.