La diputada federal Janine Patricia Quijano Tapia, conocida como “Federica” de Kabah, presentó su primera iniciativa en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Janine Patricia Quijano reconoció que estar en el Pleno “impone”, tras su primera participación en una Sesión Legislativa.
La iniciativa de Janine Quijano, conocida por su participación en el grupo Kabah, fue para reconocer el abasto de medicinas como pieza fundamental en la garantía de la protección al derecho a la salud.
Esto por existir ausencia de medicamentos, dijo, que no han permitido que se garantice el respeto a este derecho fundamental.
“Federica” de Kabah es diputada federal
Janine Patricia Quijano Tapia, o “Federica” de Kabah, se convirtió en diputada federal para la LXV Legislatura, como representante del estado de Yucatán.
Janine Quijano, “Federica” de Kabah, forma parte de los 11 yucatecos que están en la Cámara de Diputados y llegó por parte del Partido Verde Ecologista de México.
La diputación federal de Federica de Kabah se dio por la vía de representación proporcional, es decir, por una plurinominal. Esto indica que la integrante de Kabah no participó en un proceso electoral durante los comicios del 6 de junio de 2021.
Federica de Kabah representa a Yucatán aunque es de la CDMX, debido a que fue registrada en el lugar 3 de la lista de posibles pluris, en la Tercera Circunscripción Federal, que concentra a Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Janine Quijano fue parte de los influencers que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral, lo cual ameritó a dicha plataforma una sanción económica de 40 millones de pesos.
Federica de Kabah no cuenta con mucha experiencia política, pero dijo que llegó a la Cámara de Diputados para ser una voz de cambio y generar beneficios para México, en especial para personas con autismo, como su hijo.