En plena crisis de violencia en México, Javier Alatorre y TV Azteca lanzaron una campaña a favor de la portación de armas en el país.
A través del noticiario ‘Hechos’, Javier Alatorre cuestionó que si el gobierno federal es incapaz de garantizar la seguridad de la población, ésta debería tener el derecho de defenderse de la violencia que aqueja al país.
Como ejemplo citó el caso de Estados Unidos, donde gracias a la Segunda Enmienda, la cual existe desde 1791, la ciudadanía tiene el derecho de portar armas para defenderse a sí mismo y a sus propiedades.
“Si el gobierno es incapaz de cumplir con su principal obligación, garantizar la seguridad, la pregunta esta noche es: “la gente, los ciudadanos, ¿no deberían tener el derecho de defenderse tal y como lo garantizar la ley por ejemplo en Estados Unidos?”, preguntó el conductor de noticias en su programa de TV Azteca.
“Actualmente sólo los delincuentes ejercen su derecho a portar armas en México”, acusa campaña de TV Azteca y Javier Alatorre
La nueva campaña de TV Azteca y Javier Alatorre enfocada en la portación de armas en México acusa que en la actualidad en el país sólo los delincuentes ejercen su derecho a potar armas.
En voz de Jorge Zarza, los delincuentes en México portan armas de fuego bajo la premisa de que los ciudadanos no tiene con qué defenderse.
Alatorre criticó que hoy en día la población mexicana se encuentra ‘a merced’ de la delincuencia, por la incapacidad del gobierno federal, que en palabras del conductor del noticiero “es un gobierno que viola la ley, atenta contra el estado de Derecho y que no le garantiza sus derechos a nadie”.
¿Qué dice la Segunda Enmienda de Estados Unidos?
La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América especifica el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas.
La Segunda Enmienda establece que ni el gobierno federal de los Estados Unidos ni los gobiernos estatales y locales pueden violar el derecho a portar armas.
“Una milicia bien regulada, que es necesaria para la seguridad de un Estado libre, no se infringirá el derecho de la gente a tener y portar armas”, señala la Segunda Enmienda estadounidense.
Sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha aclarado que el derecho a portar armas es un derecho individual que tienen todos los estadounidenses, pero también que el derecho no es ilimitado y que no prohíbe la regulación de la producción y compra de armas de fuego o de dispositivos similares.
El tema de la portación legal de armas ha estado en constante debate en el país vecino debido a múltiples masacres registradas entre la población como uno de los argumentos de quienes piden su prohibición o mayor regulación.