El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció a la gobernadora Maru Campos y al fiscal anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
La denuncia de Javier Corral se dio luego de que el pasado 14 de agosto la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detenerlo en la Ciudad de México (CDMX).
No obstante, las autoridades de la CDMX impidieron tal detención, por lo que Javier Corral fue señalado como “prófugo” de la justicia en la entidad gobernada por Maru Campos, lo que es refutado por su defensa legal.
Javier Corral denuncia a Maru Campos y a Luis Abelardo Valenzuela
A través de X, Javier Corral compartió un comunicado en donde informó las denuncias que realizó su defensa legal en contra de Maru Campos y Luis Abelardo Valenzuela.
De acuerdo con lo expuesto, la denuncia contra la gobernadora de Chihuahua y el Fiscal Anticorrupción por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de Funciones y “lo que resulte”.
“Con motivo de los hechos ocurridos la noche del 14 de agosto de 2024, presentamos denuncia contra María Eugenia C., Luis Abelardo V., y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México por los delitos de Privación Ilegal de la libertad, Abuso de Autoridad, Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte”.
Equipo jurídico de Javier Corral
Defensa de Javier Corral afirma que no existía autorización para detenerlo en CDMX
Igualmente, en el documento señalaron que no existía autorización para detener a Javier Corral en la CDMX, por lo que las autoridades impidieron una “ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia.
En ese sentido, y ante el temor de un nuevo intento de detención en contra de Javier Corral, la defensa legal del senador electo promovió un juicio de amparo indirecto, mismo que fue concedido el 16 de agosto.
“Las autoridades responsables no pueden detener a Javier Corralcon motivo de orden de aprehensión alguna”, señalaron en el documento.
Asimismo, destacaron que conforme a la ley y contrario a lo manifestado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Javier Corral no tiene el carácter de prófugo de la justicia y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos.
De esa forma, se enfatizó que Javier Corral no huye de las autoridades, de manera que podrá tomar protesta como senador el próximo 1 de septiembre.