Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, se salvó de ser detenido; una jueza le concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra.
El pasado 14 de agosto, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron en la CDMX para detener a Javier Corral, de 58 años, por los delitos de corrupción y peculado.
El intento de aprehensión ocurrió en el restaurante Gin Gin, ubicado en calle Córdoba 107 en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc.
No obstante, la Fiscalía de la CDMX impidió la detención, por lo que las autoridades de Chihuahua lo declararon “prófugo”.
En tanto, Javier Corral presentó una denuncia contra de la gobernadora Maru Campus y la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Javier Corral obtiene suspensión provisional contra orden de aprehensión de Chihuahua
En ese contexto, hoy viernes 16 de agosto la jueza de Distrito en Amparo de la CDMX, Patricia Marcela Diez, le concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión.
De manera que Javier Corral ya no podrá ser detenido en CDMX de manera temporal, a cambio de un pago de garantía de 120 mil pesos para que se mantenga vigente la protección judicial.
En tanto, la jueza fijó una audiencia el próximo 27 de agosto, en donde se decidirá si se le concede la suspensión definitiva y frenar así cualquier intento de aprehensión en contra de Javier Corral.
El 27 de septiembre se llevará a cabo la audiencia constitucional para que se dicte la sentencia de amparo por parte de los jueves.
¿Por qué es acusado Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua?
El pasado 9 de agosto se giró una orden de aprehensión en contra de Javier Corral por parte de las autoridades de Chihuahua, con causa penal 3050/2024.
Ello debido a que el ex gobernador de Chihuahua es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, en seguimiento a una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, por acusaciones de corrupción y peculado.
A Javier Corral se le acusa de presuntamente desviar 98 millones 600 mil pesos en la cuenta de un particular por un contrato simulado para una asesoría para reestructurar la deuda.
En este acto delictivo también habría colaborado el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien también es buscado por las autoridades de Chihuahua.