Un día como hoy, el periodista Javier Valdez era asesinado hace 5 años, tanto su familia como su defensa no creen que se haya hecho justicia en su caso, puesto que no se ha detenido al autor intelectual de su muerte.
El 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Riodoce en Sinaloa, así como colaborador del periódico La Jornada, fue asesinado a tiros después de salir de una junta editorial del semanario, mientras se dirigía a su casa para comer.
Javier Valdez se dedicaba a escribir sobre la violencia que se vivía en Sinaloa, así como de los nexos del crimen organizado con las autoridades locales, entre otros temas que involucraban directamente a los grupos criminales.
En estos 5 años después de su asesinato las autoridades hasta el momento han sentenciado a Francisco Picos Barrieto, “El Quillo” a quien le dieron 32 años de cárcel, y a Heriberto Picos Barraza “El Koala” quien por colaborar con la justicia sólo obtuvo una sentencia de 14 años.
Mientras que, al tercer implicado material en el asesinato de Javier Valdez, Luis Idelfonso Romero, fue encontrado calcinado dentro de un vehículo sólo meses después del ataque, del cuál por ahora no hay más detenidos.
Familiares y defensa de Javier Valdez consideran que aún no se ha hecho justicia por su asesinato
Ahora la activista y viuda de Javier Valdez, Griselda Triana considera que aún no hay justicia por el asesinato del periodista, así como la abogada Sara Mendiola, coadyuvante de la Fiscalía General de la República (FGR) y asesora jurídica de la familia de Javier.
De acuerdo con el periódico La Jornada, la abogada del caso de Javier Valdez posee documentación que señala a Dámaso López Serrano alias “El Mini Lic”, como el autor intelectual de la muerte de Javier Valdez.
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez conocido como “El Licenciado”, quien a su vez es compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. “El Mini Lic” era quien se encargaba de las operaciones de la distribución de drogas en Estados Unidos.
Después de la detención de “El Chapo” Guzmán y extradición a Estados Unidos en enero de 2017, “El Mini Lic”, pretendió arrebatar el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de El Chapo Guzmán, pero perdió la disputa por lo que huyó de México seis meses después y se entregó a la DEA.
Además, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), refiere a que la orden para asesinar a Javier Valdez se dio en la semana del 7 al 14 de mayo.
Dámaso López Serrano acudió al pueblo de El Dorado, Sinaloa, una comunidad cercana a Culiacán, se reunió con sicarios de su mayor confianza y dispuso asesinar al periodista a cambio de 100 mil pesos y un arma que tenía como distintivo el logo de los Dámasos.
De acuerdo con Griselda Triana, la viuda de Javier Valdez a “El Mini Lic” no le gustó un artículo del periodista en el que lo señalaba por su vida lujosa, así como de no tener las mismas capacidades operativas que su padre, por lo que habría ordenado su muerte.
Actualmente, “El Mini Lic” se encuentra en Estados Unidos pagando una condena por narcotráfico y mantiene un estatus de testigo colaborador, puesto que sus lazos con el crimen organizado son familiares.
En tanto, la solicitud de extradición de “El Mini Lic” de Estados Unidos a México sigue vigente, por ahora las autoridades de ese país no han dado luz verde para que esto suceda.