Jesús Murillo Karam, el ex titular de la hoy extinta PGR, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el delito de lavado de dinero.
La denuncia presentada por la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de Jesús Murillo Karam, se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto, la UIF dio a conocer por medio de un comunicado que la denuncia en contra de Jesús Murillo Karam, se interpuso por el delito de lavado de dinero en su modalidad de defraudación fiscal.
Denuncia por lavado de dinero señala a Jesús Murillo Karam tras analizar caso Pandora Papers
De la misma forma, el organismo también resaltó que la denuncia en contra del extitular de la PGR, es por la modalidad de tráfico de influencias derivado del caso Pandora Papers.
El organismo indicó que se pudo detectar que Jesús Murillo Karam está presuntamente vinculado con un esquema de lavado de dinero, el cual operó por medio de una empresa familiar.
La información emitida por la UIF, refiere que tras ejecutar un análisis sobre mexicanos expuestos en el caso de Pandora Papers, entre los que figura Jesús Murillo Karam.
En la revisión, el organismo dependiente de la SHCP encontró que probablemente el exfuncionario federal está relacionado con un esquema de lavado de dinero.
¿En qué consistía el esquema de lavado de dinero por el que denunciaron a Jesús Murillo Karam?
Sobre ello, la UIF detalló que se encontró a una empresa familiar relacionada con Jesús Murillo Karam en la que también participan como socios personas cercanas como su sobrino, yerno e hijos.
Asimismo, la dependencia indicó que se pudo detectar que la empresa en cuestión, resultó beneficiada con la entrega de contratos del Gobierno federal cuando Jesús Murillo Karam encabezaba la PGR.
En particular, la UIF explicó que de 2013 a 2015, la empresa de Jesús Murillo Karam ganó licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, se advierte que Jesús Murillo Karam tenía como secretario al hijo de Gerardo Ruiz Esparza, por lo que se considera que se trataba de un esquema de contraprestaciones mutuas.
Aunado a lo anterior, la UIF refirió que la empresa familiar señalada, presentaba diversas irregularidades en su forma de constitución, pues los domicilios no son acordes con las actividades que aseguraba realizar.