Jesús Murillo Karam salió del hospital tras 14 días de terapia intensiva; el exprocurador detenido el 19 de agosto por el caso Ayotzinapa fue operado de urgencia en el Instituto Nacional de Cardiología hace unas semanas.

De acuerdo con lo reportado, pasadas las 11 de la mañana de este jueves 3 de noviembre, una ambulancia salió del Instituto Nacional de Cardiología con Jesús Murillo Karam a bordo.

Aunque las autoridades penitenciarias de la CDMX no han confirmado el destino del traslado de Murillo Karam, es decir, si se dirigían a otro hospital o al Reclusorio Norte, ya se reveló que lo enviaron al Hospital Belisario Domínguez.

Según fuentes federales, el ex procurador fue dado de alta por los médicos del Instituto y era probable su regreso al Reclusorio Norte, a la unidad médica, donde se le vinculó a proceso por la desaparición de los 43 normalistas.

Jesús Murillo Karam fue trasladado al Hospital Belisario Domíguez

Según Milenio, Jesús Murillo Karam fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez para dar seguimiento a su tratamiento médico, este jueves 3 de noviembre.

Lo anterior porque estudios practicados a Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que se determine el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirugía.

El Hospital de Especialidades Belisario Domíguez se ubica en la alcaldía Iztapalapa, por lo que el operativo seguido por medios de comunicación con dirección al norte de la CDMX, podría haber sido un señuelo para el traslado del ex procurador.

El paso de Jesús Murillo Karam en hospitales

Luego de que el 19 de agosto, Jesús Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, ha sido trasladado a varios hospitales.

Jesús Murillo Karam, quien era el titular de la entonces PGR cuando los 43 normalistas fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Primero, en septiembre pasado, el ex procurador fue trasladado al Hospital Balbuena para una revisión médica sobre la hipertensión, enfermedad obstructiva crónica por tabaquismo y otros padecimientos.

Luego, el pasado 19 de octubre se informó que Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte al Hospital General Xoco pero por complicaciones fue trasladado al  Instituto Nacional de Cardiología.

Ahí, los médicos le realizaron una cirugía Endarterectomía Carotídea de Alto Riesgo, para tratar arterías obstruidas en el cuello y permitir un mayor flujo sanguíneo.

Esto mantenía el riesgo de coágulo cerebral, por lo que se mantuvo por 14 días en terapia intensiva y con su estado de salud delicado.

El exfuncionario en proceso por el caso Ayotzinapa también había reportado tener la presión alta y altos niveles en el colesterol y triglicéridos.

Jesús Murillo Karam confirmó que ya solicitó la colaboración de la Interpol en la búsqueda de Olvera Amezcua. Foto/Notimex

Jesús Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam fue el encargado de presentar la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El ex procurador tiene 74 años de edad y fue detenido un día después de que se presentó el informe del caso Ayotzinapa, por parte de Alejandro Encinas, el 18 de agosto de 2022.

¿De qué se le acusa? Jesús Murillo Karam encabezó la investigación federal del caso Ayotzinapa, a partir de septiembre de 2014; y el 7 de noviembre de ese mismo año, ofreció una conferencia de prensa para mostrar la llamada “verdad histórica”.

Esta versión sostuvo que los 43 normalistas fueron detenidos por policías locales, quienes los entregaron a la organización Guerreros Unidos, quienes a su vez, los mataron, quemaron sus cuerpos en el basurero de Cocula y arrojaron sus restos al Río San Juan.

Lo dicho por Murillo Karam fue rechazado desde el inicio por las familias de los jóvenes; y también se le acusa de tortura porque las primeras detenciones realizadas con la desaparición de los 43 y las declaraciones ocurrieron bajo esta práctica.