Jesús Murillo Karam recibió un nuevo revés por parte de un juez federal, luego de que le fuera negado un amparo contra su vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

Este amparo fue solicitado por el ex procurador de la entonces Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la primera resolución que obtuvo en agosto de 2022, acusado por los delitos de:

  1. Tortura
  2. Contra la procuración de justicia
  3. Desaparición forzada

Por lo que la defensa de Jesús Murillo Karam pretendía le fuera retirada la medida cautelar impuesta de prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la jueza determinó que dicha medida cumple con el marco legal dentro del juicio contra el ex funcionario, además de ser idónea para la continuación de las investigaciones, así como de protección para las víctimas.

Señalan que libertad de Jesús Murillo Karam “sería un peligro para el caso Ayotzinapa”

Aunado a ello, se señaló que en caso de que Jesús Murillo Karam obtenga la libertad, esto representa un factor de riesgo para el caso -Ayotzinapa-.

Ello, debido a que se conoce su estatus económico y político, por lo que el ex funcionario podría huir a alguna de sus diversas propiedades o alterar el proceso de investigación en su contra a través de influir contra agentes directos como peritos o testigos.

Jesús Murillo Karam

Impugna defensa de Jesús Murillo Karam negativa de amparo contra vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa

Ante la negativa para que le fuera otorgado un amparo a Jesús Murillo Karam, su defensa impugnó dicha decisión ante un tribunal federal este viernes 28 de abril.

Por lo que, con ello, solicitaron una nueva revisión a su solicitud de amparo, dado que consideran sí existen las condiciones para que le sea otorgado.

No obstante, tan sólo el pasado sábado 22 de abril recibió su segunda vinculación a proceso, en esta ocasión acusado por lo delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.