Al ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, le fue negada la libertad provisional por el caso Ayotzinapa.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal negaron, de forma unánime, la posibilidad de llevar en libertad provisional el proceso penal.

El ex funcionario público es acusado por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

Caso Ayotzinapa: Por riesgo de fuga, niegan libertad provisional a Jesús Murillo Karam

Durante la audiencia realizada el pasado jueves, el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio sustentó su voto en que la gravedad de los delitos que se le imputan a Jesús Murillo Karam, así como el impacto político, jurídico y social del caso Ayotzinapa, sustentan que se mantenga bajo prisión preventiva domiciliaria.

En general, como argumento para negar el beneficio, los integrantes del tribunal determinaron que Murillo Karam, por su experiencia y conocimiento, tiene los medios y recursos para evadir a la justicia.

En febrero pasado, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, rechazó el amparo solicitado por la defensa del ex procurador para llevar su proceso en libertad.

Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam seguirá en prisión preventiva domiciliaria

Con la decisión del Tribunal Colegiado, Jesús Murillo Karam seguirá en prisión preventiva domiciliaria en su inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se mantiene desde abril de 2024.

Por el caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam es señalado de actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’ y presunto sicario del cártel Guerreros Unidos, a quien se le responsabilizó de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

También es acusado por su presunta participación en delitos de desaparición forzada de los estudiantes.

Así construyó Jesús Murillo Karam la verdad histórica