Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso por desaparición forzada y tortura debido a su participación en la investigación del caso Ayotzinapa, por lo cual se quedará en el Reclusorio Norte en prisión preventiva justificada.
Así se determinó en la audiencia que se celebró durante este miércoles 24 de agosto en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).
Luego de casi 8 horas, incluyendo un receso de una hora, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, encargado del caso de Jesús Murillo Karam, determinó que sea vinculado a proceso, se estableció la prisión preventiva y se dieron 3 meses para investigaciones complementarias.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, resultó “salpicado” en el caso Ayotzinapa.
¿Por qué Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso?
Es por los siguientes delitos, derivados de su participación en la investigación del caso Ayotzinapa, que Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso:
- Delitos de tortura
- Desaparición forzada
- Contra la administración de justicia
Como parte de las medidas cautelares que implican la vinculación a proceso, quien fuera titular de la hoy extinta PGR deberá permanecer detenido en el Reclusorio Norte.
El equipo de abogados encargado de la defensa de Jesús Murillo Karam, solicitó la duplicidad del término constitucional en el caso.
Por lo anterior, el juez de Control se vio obligado a determinar si el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, debía ser llevado a proceso penal o quedar en libertad.
Jesús Murillo Karam defendió su “verdad histórica” durante la audiencia
El propio Jesús Murillo Karam tomó la palabra durante la audiencia en el Reclusorio Norte donde se determinó que fuera vinculado a proceso por desaparición forzada y tortura.
En su participación, el excolaborador del gobierno de Enrique Peña Nieto defendió la conclusión de las indagatorias que encabezó sobre el caso Ayotzinapa, la llamada “verdad histórica”.
Al respecto, Jesús Murillo Karam se dijo “orgulloso” de las acciones que se realizaron durante las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, el exprocurador destacó que fue él quien pidió la intervención en las pesquisad del grupo interamericano, el cual agregó, fue el que determinó la metodología de los análisis.
Siguiendo con la defensa de la “verdad histórica”, afirmó que durante 8 años se han “inventado” alternativas para desacreditarla, pero al final los argumentos se “caen”.
Tras señalar que si bien sí se han encontrado nuevos restos y admitir que las investigaciones que encabezó pudieron tener errores, concluyó que nadie ha podido “tirar” la “verdad histórica”.
“Me puedo decir orgulloso de que yo pedí la intervención de este grupo interamericano que participó en absolutamente toda la averiguación. Ellos fueron quienes escogieron el lugar del análisis, ellos fueron quienes escogieron los restos, quienes vigilaron y los que llevaron los restos a Innsbruck y trajeron los resultados tanto del río como del otro lugar. Desde hace 7 u 8 años han buscado alternativas, han inventado muchas y todo se cae. Han encontrado restos, sí, pero en el camino de la barranca al basurero, se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores pero ninguno ha podido tirar (la verdad histórica)”
Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam no sabía de tortura durante investigaciones del caso Ayotzinapa, afirman abogados
Por su parte, los abogados de Jesús Murillo Karam rechazaron que su cliente estuviera al tanto de los actos de tortura que se cometieron durante la investigaciones del caso Ayotzinapa.
De acuerdo con lo indicado por los defensores, “no hay una sola prueba” que permita establecer que Jesús Murillo Karam tenía conocimiento de la tortura.
Por dicha razón, los abogados pidieron al juez de Control que se prescriba el delito de tortura por el que fue imputado al exprocurador General de la República.
Aunado a lo anterior, los abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ha usado como argumentos para reforzar el caso, frases “sacadas de contexto”.
Incluso, los representantes legales afirmaron que no hay pruebas de que se haya realizado una reunión en Guerrero para fraguar la llamada “verdad histórica”, como afirma la FGR.