Jesús Murillo Karam, el ex procurador General de la República, será juzgado por crímenes de lesa humanidad debido a su participación en el caso Ayotzinapa.
Así lo determinó un juez de control en la continuación de la audiencia de imputación, en la cual resolvió que Jesús Murillo Karam sea vinculado a un segundo proceso.
En los trabajos que se prolongaron hasta la madrugada de este sábado 22 de abril, el juez dictaminó que la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, se sustentó en crímenes de lesa humanidad.
Por crímenes de lesa humanidad, Jesús Murillo Karam recibió segunda vinculación a proceso
Por su participación en el caso Ayotzinapa en el que 43 estudiantes fueron desaparecidos, Jesús Murillo Karam será juzgado por crímenes de lesa humanidad.
El juez de control a cargo de la audiencia, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, validó las evidencias que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en contra de Jesús Murillo Karam.
En consecuencia, dictó una nueva vinculación a proceso en contra del ex procurador, por su presunta participación en los delitos de tortura y desaparición forzada.
De la misma forma, el impartidor de justicia indicó que la llamada verdad histórica que Jesús Murillo Karam presentó sobre el caso Ayotzinapa, se formuló con base en crímenes de lesa humanidad.
Juez fijó plazo de 6 meses para el cierre de la investigación
En la audiencia que concluyó la madrugada de este sábado 22 de abril, el juez resolvió que los elementos de prueba presentados por la FGR, son suficientes para la nueva vinculación a proceso.
Al advertir que Jesús Murillo Karam habría participado en los delitos de tortura y desaparición forzada, estableció que el ex procurador incurrió en crímenes de lesa humanidad.
Tras emitir su resolución, el juez fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria, además de que ratificó la medida precautoria de prisión preventiva justificada.
FGR acusó a Jesús Murillo Karam de crímenes de lesa humanidad por caso Ayotzinapa
Cabe destacar que la imputación por crímenes de lesa humanidad, se realizó luego de que durante la audiencia, la FGR acusó a Jesús Murillo Karam de “formar parte de una empresa criminal”.
De la misma forma, la fiscalía señaló que por medio de dicha empresa, el ex funcionario incurrió en “delitos de lesa humanidad”
Además, la FGR acusó que durante las investigaciones que encabezó en torno al caso Ayotzinapa, el procurador “cimentó la verdad histórica en tortura y desaparición forzada”.
Los representantes legales de Jesús Murillo Karam buscaron que se desecharan las nuevas acusaciones, pues argumentaron que los elementos de prueba no demostraban su participación en dichos delitos.
Sin embargo, el juez desestimó los señalamientos y en consecuencia dictaminó que Jesús Murillo Karam sea juzgado por crímenes de lesa humanidad debido a su actuación en el caso Ayotzinapa.