Jesús Murillo Karam, detenido por el caso Ayotzinapa el 19 de agosto, obtuvo una suspensión definitiva contra su vinculación a proceso por su participación en la desaparición de los 43 normalistas.
Esta suspensión definitiva fue concedida por la jueza federal Yazmín Eréndira Ruiz, por la vinculación a proceso por los delitos de:
- tortura
- desaparición forzada
- contra la administración de justicia
Sin embargo, se declaró incompetente para continuar conociendo del asunto, que fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito de Ampario en Materia Penal.
Pero, ¿esto quiere decir que Jesús Murillo Karam, señalado como responsable de la construcción de la verdad histórica, va a salir libre?
¿Jesús Murillo Karam saldrá libre?
Ante la suspensión definitiva a la vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam, surgió el cuestionamiento sobre si podrá salir libre.
La respuesta a esto es: no.
Esta determinación dada por una jueza federal no implica la libertad del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR).
El proceso en contra de Jesús Murillo Karam, lo acusa de la funesta “Verdad Histórica”, la cual fue construida junto con altos mandos militares, como José Rodríguez Pérez, “el Coronel”, detenido en septiembre.
Además, al haber señalado la jueza la incapacidad para seguir conociendo del caso, la resolución deberá ser ratifica, revisada o retirada por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal; en tanto, Jesús Murillo Karam se mantiene en el Reclusorio Norte, donde ha permanecido desde el momento de su detención.
¿Qué implicaría la liberación de Jesús Murillo Karam?
La defensa de Jesús Murillo Karam trabaja por la liberación del exprocurador de justicia acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace 8 años, aniversario recordado con una marcha el pasado 26 de septiembre.
En este sentido, sus abogados presentaron un testigo experto en medidas cautelares, quien aseguró que, por su estado de salud, no habría riesgo de fuga.
Sin embargo, el juez consideró que sí existe riesgo de fuga por la capacidad económica de Jesús Murillo Karam.
Con la posibilidad de su liberación con la suspensión de la vinculación de proceso, el exprocurador y señalado como responsable de la desaparición de los normalistas, no solo hay riesgo de fuga, sino de impunidad.
Cabe destacar que la suspensión definitiva es un recurso que se otorga antes de que se resuelva si se aprueba o no un amparo y la Fiscalía General de la República (FGR), puede imputar.
Los padres de los normalistas del caso Ayotzinapa, así como las nuevas investigaciones en éste, también señalan a:
- Rodrigo Archundia, subprocurador de la SEIDO.
- Hugo Ruiz, encargado de despacho de la SEIDO.
- Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro
- Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Además, Jesús Murillo Karam es señalado de fraguar el cónclave en Iguala dos semanas después de la desaparición, reunión donde se asegura también participó Omar García Harfuch.