México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comparó la agresión que sufrió Lía Limón, y algunos alcaldes electos de la oposición en CDMX, con el “Halconazo”, evento ocurrido el 10 de junio de 1971.
En conferencia de prensa de la alianza Va por México, Jesús Zambrano indicó que la agresión contra Lía Limón y los alcaldes electos es una “afrenta” para quienes votaron por ellos, e incluso dijo que las imágenes le recuerdan al “Halconazo”, hecho que ha quedado en la memoria colectiva por el alto grado de represión gubernamental contra civiles.
Según Jesús Zambrano, lo ocurrido contra Lía Limón “es una regresión de 50 años”, y explicó que Claudia Sheinbaum había anunciado la desaparición de los cuerpos de granaderos, pero “fueron estos” quienes agredieron a los alcaldes de oposición.
Claudia Sheinbaum concentra el poder, acusa Marko Cortés
En el mismo evento, Marko Cortés, presidente del PAN, indicó que el gobierno de Claudia Sheinbaum concentra el poder y replica las estrategias de AMLO de poner delegados.
Por ello, hizo responsable a Claudia Sheinbaum y a Martí Batres, su secretario de gobierno, de los hechos, por lo que exigió una disculpa pública.
Según Marko Cortés, lo ocurrido contra Lía Limón se replica a nivel nacional, con las investigaciones contra Ildefonso Guajardo, Ricardo Anaya y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Esto sería parte de un plan gubernamental de “callar a los opositores”, por lo que se apoyará a los “perseguidos políticos”, dijo Marko Cortés.
Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, acusó que su manifestación fue contra un “albazo” que buscaba avalar una ley para cambiar la cromática de las patrullas, por una de color guinda, similar a los colores de Morena en el Gobierno de México.
Lía Limón indicó que hubo empujones y agresiones, y todo fue un acto de violencia contra los alcaldes electos, que “han sufrido violencia desde que ganaron las elecciones”.