El titular del PRD, Jesús Zambrano, exigió al INE que sea flexible y permita el recuento de los votos de las elecciones 2024 México, ante el riesgo de que el partido desaparezca.
Luego de que consejeros del INE rechazaran, por unanimidad, la apertura de los paquetes electorales para el voto por voto, Jesús Zambrano dirigió un mensaje en redes sociales al respecto.
En este, el perredista indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia”.
Jesús Zambrano se resiste a la desaparición del PRD y exige al INE ser más flexible
Jesús Zambrano se resiste a la desaparición del PRD y exigió al INE tener mayor flexibilidad, alegando que se vive un momento de “máxima transparencia”.
De acuerdo con el dirigente del PRD, la decisión de los consejeros del INE, que daría paso a la negativa de registro para el partido, podría tener repercusiones en la vida política del país.
Esto, pues al no llevar a cabo un nuevo conteo de votos dijo al órgano electoral “no se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo”.
Tras su mensaje Jesús Zambrano reiteró su postura de futuras consecuencias de la desaparición del PRD, indicando “sobre aviso no hay engaño”.
INE rechaza voto por voto y PRD se enfila a su desaparición
Este viernes 7 de junio 2024 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en donde el PRD presentó su propuesta para que se efectuará un recuento de votos de las elecciones 2024.
Al revisar el planteamiento, entregado por el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila, los consejeros dictaminaron que la iniciativa fue rechazada de manera unánime.
De acuerdo con el consejero Jaime Rivera, esto se debe a que el INE no tiene la facultad para aplicar un voto por voto, pues dicha potestad pertenece a los Consejos Distritales en el país.
Además, subrayó que dichos consejos ya llevaron a cabo el recuento de votos de dos tercios de las casillas, por lo que no se volverá a plantear otra vez esta situación.
En el escenario actual el PRD cuenta con menos del 3% de los votos, es decir, no cumple con el porcentaje mínimo requerido para obtener su registro como partido político ante el INE.