Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), finalmente reconoció su derrota debido a que el Sol Azteca no alcanzó 3% de los votos, el mínimo requerido para mantener su registro.
Desde la Reunión Nacional Nueva Izquierda, con voz entrecortada, Jesús Zambrano confirmó que el PRD que se construyó hace 35 años “ya no existe más”.
“Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy rebasada y una patria para todas y todos”
Jesús Zambrano
Asimismo, el líder del casi extinto PRD agregó que “no puede ocultar su tristeza por lo que está pasando”, pero comentó que aún mantiene la esperanza para comenzar un nuevo ciclo.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confiesa que se cometieron errores en las elecciones 2024; admite que cayeron en “falsas ilusiones”
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confesó que se cometieron errores en la alianza opositora, consecuencia de la falta de estrategia en campaña.
Agregó que nunca existió una campaña en la que su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, trabajara en coordinación con los partidos que conformaban la alianza: PRI, PAN y PRD.
Jesús Zambrano reconoció que, pese a los recursos económicos invertidos en propaganda, no hubo un acuerdo mutuo entre partidos dado que el resto de candidatos ni siquiera incorporó la imagen de Xóchitl Gálvez como su paraguas nacional.
“Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil”
Jesús Zambrano
Adicionalmente, admitió que la oposición “se hizo falsas ilusiones” debido al presunto apoyo demostrado en plazas públicas, marchas de la “marea rosa” y encuestadoras que “empataban” a Xóchitl Gálvez con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Nunca quedó claro qué representaba ni qué ofrecía Xóchitl Gálvez” dice Jesús Zambrano al confirmar desaparición del PRD
Al hablar de los errores cometidos en las elecciones 2024, Jesús Zambrano reveló que nunca quedó claro cuál era el perfil ni qué representaba su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Agregó que las giras de la candidata no fueron decididas por los partidos que la “respaldaban”, ya que no fue un acuerdo entre los dirigentes nacionales.
Pese a sus declaraciones, Jesús Zambrano aclaró que no menoscaba la capacidad politica de Xóchitl Gálvez ni sus “extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”.
“El diseño de las giras de nuestra candidata presidencial no se decidió con las direcciones nacionales. Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”
Jesús Zambrano
Sobre su futuro político, Jesús Zambrano aseguró que ya están trabajando en una nueva fuerza política que sustituya al PRD.