El periodista Joaquín López-Dóriga respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el mensaje que hizo en la mañanera del 25 de julio de 2023: “Amarre a su jauría, no es bueno para su salud”, dijo.
AMLO criticó a Joaquín López-Dóriga por sugerir la posibilidad de un atentado en contra de Xóchitl Gálvez: “Nuestros adversarios ya están fuera de sí”, alertó el presidente por lo que consideró una “campaña muy irresponsable y perversa”.
El periodista aseguró que la aspirante de Va por México es víctima de “una ofensiva desde el Presidente de la República”, así como de diputados y senadores de Morena, así que hizo un llamado por su seguridad.
“Entonces lo que está en riesgo es su seguridad. ¿Por qué? Porque siempre hay un ofrecido, un loquito, (que diga) ‘Yo voy a quedar bien con el presidente’ Entonces yo insisto que le tiene que garantizar su seguridad y se la tiene que garantizar el Estado Mexicano. ¿Por qué? Porque lo peor que le podría pasar en este momento a este país es que le sucediera algo a Xóchitl Gálvez”
Joaquín López-Dóriga
El periodista de Radio Fórmula apuntó al presidente de México como el responsable de un hipotético atentado contra Xóchitl Gálvez:
“Solo habría un responsable. Así como este grupo que hoy gobierna (y por el) asesinato de Colosio señaló al entonces presidente Carlos Salinas (de Gortari) como el autor intelectual, esto se repetiría en la oposición”
Joaquín López-Dóriga
El presidente habló de dichos señalamientos en la mañanera del 25 de julio y obtuvo respuesta del periodista a través de su cuenta de Twitter el mismo día.
Joaquín López-Dóriga responde a AMLO por cuestionar “campaña irresponsable y perversa” de comunicadores
Joaquín López-Dóriga respondió a AMLO a través de sus redes sociales: “Presidente, amarre a su jauría. O déjele suelta. No me afecta ni me altera”, dijo el presentador por las reacciones de la gente en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, envío un mensaje al presidente por sus comentarios en la mañanera del 25 de julio:
“Esta mañana lo ví arrebatado, alterado. Cálmese. No es bueno para la salud. Y aquí listo, para su embate de mañana, como amenazó hoy, algo descontrolado. Saludos”
Joaquín López-Dóriga
Sin embargo, Joaquín López-Dóriga no fue el único periodista que planteó la posibilidad en sus espacios informativos de que se diera un atentado como el del ex candidato del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio:
“Si con Salinas hay un segmento de la opinión pública que lo señala como el asesino de Colosio, ¿qué espera López Obrador que sucedería si algo le pasara a Gálvez? A la aspirante de la oposición no la cuida nadie. A López Obrador lo cuida “el pueblo bueno”, que incluye en su base social a los cárteles de la droga, que por alguna razón lo han respetado desde la campaña presidencial, cuidado en Badiraguato y la sierra de Sinaloa, en los territorios de Los Zetas y de los Beltrán Leyva”
Raymundo Riva Palacio
De igual manera que la columna de Raymundo Riva Palacio del 24 de julio, la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés, escribió el 7 de julio en Twitter que:
“El presidente López Obrador crea un ambiente que recuerda el asesinato de Luis Donaldo Colosio. En esta ocasión el escenario tiene más riesgos. López atiza la violencia política cuando los cárteles ocupan el 81 por ciento del territorio nacional”
Beatriz Pagés
AMLO responde por “campaña irresponsable y perversa” de Joaquín López-Dóriga y otros comunicadores
AMLO respondió por los señalamientos de Joaquín López-Dóriga y otros comunicadores durante la mañanera del 25 de julio. Entonces el presidente calificó los comentarios como parte de una “campaña irresponsable y perversa”.
“Nuestros adversarios, algunos, no quiero generalizar, ya están fuera de sí. Estoy constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima. Están difundiendo que si le pasa algo a un aspirante a la presidencia, va a ser culpa mía”
AMLO
“Esto lo está diciendo López Dóriga, la señora Pagés, Aguilar Camín, Riva Palacio, toda esa gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari”, dijo AMLO e hizo un exhorto a los comunicadores:
“Nosotros no actuamos de manera perversa... Somos partidarios y seguidores de la doctrina del amor al prójimo. Desde que estoy en la presidencia no he ordenado reprimir a nadie. (...) Estoy acostumbrado a enfrentar a los adversarios por esa vía (democrática), en buena lid, no con el uso de la fuerza, no con trampas, no de manera inmoral. Si llegué hasta donde estoy es porque conservé inalterables mis principios (...) Los exhorto a que hagan una reflexión de sus actos. Que no procedan de manera vil”
AMLO