Tras la censura de la que fue víctima el académico John Ackerman por criticar a Mario Delgado y su dirigencia de Morena, su esposa y exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le expresó su respaldo con un poema de Martin Niemöller.
John Ackerman anunció ayer lunes 10 de octubre que daba por terminado su participación en Canal Once y La Jornada, tras la publicación de una columna donde criticó el desempeño de Mario Delgado al frente de la dirigencia de Morena.
“Aquí el contenido de mi última columna, sobre la errónea conducción de @PartidoMorenaMx por @mario_delgado, motivo de la suspensión de mis colaboraciones”, expuso John Ackerman.
Irma Eréndira Sandoval recuerda poema sobre nazis tras censura a John Ackerman
En su cuenta de Twitter, Irma Eréndira Sandoval respaldó a su esposo John Ackerman con un poema del alemán Martin Niemöller, donde hace mención de los nazis.
“A propósito del caso de mi amado y admirado compañero de lucha y de vida: John Ackerman @JohnMAckerman el poema de Bertolt Brecht, hoy más relevante que nunca: ‘Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista…'”, escribió.
“#TodossomosAckerman”, agregó la ex funcionaria.
El poema compartido por la extitular de la SFP fue en solidaridad con Ackerman, quien por las críticas a Mario Delgado le fueron cerrados sus espacios en Canal Once y La Jornada.
“Hoy me silencian porque digo verdades que duelen y construyen”, dijo el comunicador.
Cabe mencionar que pese a que el poema citado por Irma Eréndira Sandoval generalmente se atribuye a Bertolt Brecht, el autor es Martin Niemöller, quien fue uno de los primeros críticos del nazismo.
Pero, ¿Qué dice el poema?
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”
Poema de Martin Niemöller