El dictamen de la jornada laboral de 40 horas previamente presentado, fue rechazado, según expresó el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Ayer martes 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que durante su gobierno buscará reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
La noticia causó revuelo debido a que esta iniciativa había sido frenada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de dar prioridad a la aprobación del Plan C y el paquete de las 20 reformas constitucionales.
No obstante, no hay fecha para la aprobación de la reforma en materia laboral, además de que el diputado Ricardo Monreal reveló que el dictamen fue rechazado.
Jornada laboral de 40 horas: Dictamen fue desechado y habrá que formular uno nuevo, dice Ricardo Monreal
Ricardo Monreal reveló que la iniciativa previamente presentada para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, fue desechada, por lo que ahora se deberá formular una nueva.
Así lo dio a conocer en entrevista a medios de comunicación desde la Cámara de Diputados, a quienes dijo que los legisladores están a la espera de la llegada de la nueva iniciativa para la jornada laboral de 40 horas.
De no recibirla, Ricardo Monreal dijo que entonces la Cámara de Diputados formulará un nuevo proyecto para comenzar con el proceso legislativo, aunque aseguró que se le dará prioridad.
En cuanto al dictamen previamente presentado durante el gobierno de AMLO, Ricardo Monreal explicó que aquellas iniciativas que no fueron aprobadas, fueron desechadas, como fue el caso de la jornada laboral de 40 horas.
“Todos los dictamenes que no se aprobaron, salvo los 20 de las reformas constitucionales, quedaron desechados, ahora vamos a tener que iniciar una nueva iniciativa”.
Ricardo Monreal
Diputado de Morena no está de acuerdo con la jornada laboral de 40 horas
A pesar del pronóstico de la jornada laboral de 40 horas que podría ser una realidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum, no todos los diputados de Morena están de acuerdo.
Tal es el caso del diputado Pedro Haces, quien dijo que de aprobarse las 40 horas, las empresas aumentarán los precios para costear las horas extras que soliciten a sus trabajadores, lo que podría generar inflación.
En cambio, el diputado de Morena señaló que propondrán que sea opcional trabajar 48 o 40 horas, ya que también aseguró que los jóvenes mexicanos no buscan trabajar menos y descansar más, sino ganar mejor.