Continúa la discusión por la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales; por esto empresarios advierten que para el turno nocturno, la faena quedaría en 32 horas.
Durante el Foro de Parlamento Abierto sobre Días de Jornada y Descanso Laboral, el empresario Álvaro Alejandro García Parga aseguró que la jornada nocturna llegará a ser de 32 horas.
Asimismo la iniciativa privada refirió que las horas del turno nocturno serían inicialmente 35, pero si se descuenta el tiempo que se debe designar para el consumo de alimentos, quedaría reducida a 32 horas a la semana.
“Es una jornada claramente fuera de todo comparativo que se ha abordado en esta mesa”, condenó el empresario ponente.
Ir en contra de dictamen no implica estar en desacuerdo: sector empresarial
Desde la Cámara de Diputados, el empresario Alejandro García Parga señaló que estar en contra del dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, no implica estar en desacuerdo con la reducción de la jornada laboral.
Cabe destacar que la reforma que busca alcanzar la jornada laboral de 40 horas semanales ha sido un gran tema de debate para el sector privado.
Y es que los empresarios han mostrado preocupación pues aseguran que la aprobación del dictamen los orillará a contratar a más personal, con los costos que esto implica, para cubrir la reducción de la jornada laboral.
“Reducir la jornada sin una amplia discusión es un asunto que preocupa”, indicó Álvaro García Parga.
Se debe tener presente que el dictamen para pasar de 48 a 40 horas semanales en la jornada laboral, ya fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque éste aún puede sufrir modificaciones en el pleno de la Cámara baja.
Los trabajadores rebasan los días mínimos que marca el estándar de la OIT: empresarios
Desde el Foro de Parlamento Abierto, el empresario Álvaro García Parga enfatizó que con la jornada laboral de 40 horas semanales, los trabajadores estarían rebasando los días mínimos que indica el estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lo anterior, ya que el convenio de la OIT establece la jornada semanal de 48 horas como estándar vigente del trabajo.
Por esto, el empresario ponente pidió a los diputados considerar que la jornada de trabajo de 48 horas no incumple con ningún tratado, mientras que tampoco se transgrede los derechos fundamentales del trabajador.
Además, el sector empresarial manifestó que tendrían que rediseñar la normativa si realmente se busca alcanzar la jornada laboral de 40 horas semanales.
“Comparemos con el norte, claro tienen 40 horas pero se trabajan 40 horas y se pagan 40 horas”.
Álvaro García Parga