La jornada laboral de 40 horas tiene su Día D hoy 12 de diciembre. Sin embargo, diputados en su conjunto “patearon” el dictamen hasta marzo de 2024, cuando la Cámara de Diputados retome su periodo de sesiones, pese a las convocatorias de protestas para su aprobación.
La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien lanzó la propuesta, explicó que la fecha tentativa para discutir el tema en la Cámara de Diputados es hoy 12 de diciembre, pero no se alcanzó ningun acuerdo y en su lugar se enlistó, como parte del orden del día, una nueva comisión sobre el tema de análisis.
En ese sentido, acusó al panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como a la fracción parlamentaria del PAN de estar en contra de la reducción laboral.
“La continuación del proceso legislativo es pasarlo a votación del Pleno, eso es lo que está en el aire, pero nadie jurídicamente ha dicho que no se va a votar en estas dos sesiones últimas del martes y miércoles”
Susana Prieto
Cabe destacar que Susana Prieto Terrazas declaró el 24 de abril que el hecho de no haber respetado una jornada laboral de 40 horas semanales en México generó descomposición en el tejido social del país.
“Pronto, estos delitos que son comunes en los municipios del norte de México, como la desaparición de mujeres y feminicidios, lo serán en todo el país”
Susana Prieto
“Nuestra propuesta legislativa no es una ocurrencia que implique la reducción de 48 a 40 horas”, dijo ante la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales.
De hecho, en el orden del día de la sesión del 12 de diciembre se planteó la creación de una nueva comisión de trabajo a fin de seguir analizando el tema y posiblemente hacer más parlamentos abiertos, como lo recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Diputados discutirán jornada laboral de 40 horas hasta marzo 2024
Diputados de Morena dieron un nuevo golpe a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales pues su discusión se aplazó hasta marzo de 2024.
La fecha complicará el debate de la reforma, pues se empalma con el inicio de las campañas de cara a las elecciones 2024, las cuales iniciarán el 1 de marzo del próximo año.
Luego de instalar la nueva Comisión de Trabajo, se prevé que se presenten las reservas para modificar el dictamen que reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pero esto será hasta marzo de 2024.
Crearán nueva comisión para analizar la jornada laboral de 40 horas
La Cámara de Diputados creará una nueva comisión a fin de seguir analizando la propuesta de una jornada laboral de 40 horas, tal como lo planteó el presidente AMLO.
Es decir, como se ha informado, este 12 de diciembre no se votará el dictamen a pesar de la sesión ordinaria convocada y se pateará para los primeros meses de 2024.
Esta comisión se llamará ‘Comisión de Trabajo en Materia de días de Descanso Laboral’, la cual ya está integrada en el Orden del Día para la sesión de este 12 de diciembre.
Este martes 12 de diciembre también está convocada la comisión de Trabajo y Previsión Social a las 17:00 horas y a las 18:00 horas.
Cabe recordar que a inicio de octubre se decidió conformar una comisión de trabajo para el análisis de la misma iniciativa, que contemplaba la organización de los parlamentos abiertos.
AMLO pidió ampliar debate sobre jornada laboral de 40 horas
Aún se desconoce si habrá más ejercicios de Parlamento Abierto y sus fechas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se deben seguir escuchando todas las voces.
Ello lo dijo en su conferencia mañanera del 5 de diciembre, a pesar de que desde semanas anteriores ya se estaban levando a cabo protestas para la aprobación de la jornada laboral de 40 horas.
Protestan de las afueras de la Cámara de Diputados
Mientras tanto, este 12 de diciembre, a las afueras de la Cámara de Diputados ya se encuentran activistas y ciudadanos protestando por el aplazamiento de la iniciativa.
Siguen insistiendo en que los legisladores han traicionado al pueblo para que permanezca “mucha chamba y poca paga”, sobre todo se han referido a la falta de acompañamiento de la bancada de Morena a la propuesta de la diputada Susana Prieto.
También han manifestado en que “no somos máquinas, ni esclavos” y que ya es tiempo de beneficiar a los trabajadores.
Jornada laboral de 40 horas en México: Pese a protestas, iniciativa se discutiría hasta 2024
Debido al aplazamiento de legisladores sobre jornada laboral de 40 horas en México, promovido incluso por el presidente AMLO para “más debate”, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que la discusión sobre la iniciativa podría realizarse hasta 2024.
Las consideraciones anteriores se dieron pese a las protestas para lograr la aprobación de la iniciativa, pues distintos grupos de trabajadores anunciaron movilizaciones hoy 12 de diciembre en la Ciudad de México (CDMX).
La “manifestación para exigir una jornada laboral justa” se tiene contemplada para las 11:00 horas con destino a la Puerta 2 de la Cámara de Diputados.
Juan Ramiro Robledo no descartó la posibilidad de solicitar un periodo extraordinario a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para abordar la reducción de la jornada laboral en México.
“17 veces se ha tratado de disminuir la jornada laboral de los trabajadores en México y siempre han ganado los empresarios”, declaró Susana Prieto en ese contexto.
“No es el momento” para una jornada laboral de 40 horas en México, declara Coparmex
En relación a la jornada laboral de 40 horas en México, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró “no es el momento” para la aprobación de la iniciativa.
“Simplemente no es el momento, siempre en Coparmex hemos estado en favor de los trabajadores, por eso hemos impulsado el aumento del salario mínimo, buscamos su bienestar, el que salgan a tiempo, el que puedan estar con sus familias y eso lo seguiremos haciendo. Simplemente consideramos que ahorita no es tiempo”,
Presidente de Coparmex
Sin embargo, matizó su argumentación y dijo que se debe “romper esa costumbre que existe de no poder irse hasta que el jefe se vaya”.
“Ojalá solo fueran ocho horas diarias, en muchas de estas empresas y dependencias de Gobierno la gente queda más de ocho horas. Eso es muy cansado y eso baja la productividad”
Presidente de Coparmex