La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió un extrañamiento por las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de José Eduardo Ravelo.
A través de un comunicado, la CEAV se pronunció como los representantes de la familia de José Eduardo Ravelo y manifestaron que la versión de la FGR es conclusiva a pesar de que la investigación aún se encuentra en fase preliminar.
FGR tuvo falta de sensibilidad con familia de José Eduardo Ravelo
La Comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), también reclamó la falta de sensibilidad por parte de la Fiscalía que, sin previo aviso a la familia, dio a conocer las conclusiones de la investigación.
“La familia de José Eduardo Ravelo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.
CEAV
También exhortaron a la FGR a comunicar las acciones penales que va a realizar en contra de la Fiscalía de Yucatán por probable alteración de evidencias por parte de funcionarios ministeriales.
La CEAV recordó que la tortura y la alteración de evidencias son delitos que impiden el esclarecimiento de los hechos y obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas.
Exigen justicia para José Eduardo Ravelo
Tras las declaraciones de la FGR sobre el caso de José Eduardo Ravelo, en redes sociales usuarios se han pronunciado en contra de esta versión con el hashtag #JusticiaParaJoseEduardo.
“Yucatán, considerado el estado más ‘seguro’ del país’, lugar en donde los feminicidios se transforman en suicidios y la tortura policial en Neumonía. #JusticiaParaJoséEduardo”.
Usuario en Twitter
Miembros de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) exigieron justicia para José Eduardo y su mamá, y reclamaron la insensible forma de la FGR de comunicar sobre el caso.
También señalan que la Fiscalía prefiere crear una nueva versión del caso en lugar de investigar la tortura, abuso sexual y asesinato de José Eduardo Ravelo, donde están implicado policías.
FGR dice que José Eduardo Ravelo murió por neumonía
Ayer, 28 de octubre, la FGR informó que la causa de muerte de José Eduardo Ravelo, ocurrida en Mérida, Yucatán el pasado 21 de julio, fue neumonía, y no fue torturado ni violado.
La FGR precisó que José Eduardo Ravelo murió por una neumonía no relacionada con algún golpe recibido durante su detención y que elementos de la Fiscalía de Yucatán incurrieron en acciones como:
- Falsear dictámenes periciales
- Presionaron ilícitamente a testigos para proceder penalmente contra los policías municipales que detuvieron al joven.
Tras estas declaraciones, la madre de José Eduardo Ravelo, María, rechazó el dictamen y reclamó que la FGR haya dado a conocer a los medios los resultados, antes que a la familia o a los abogados.
El caso de José Eduardo Ravelo
José Eduardo Ravelo, joven de 23 años originario de Veracruz, murió el pasado 3 de agosto a causa de “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo” durante una detención arbitraria en Yucatán.
En redes sociales, circuló un video de una cámara de vigilancia del 21 de julio, la cual evidencia que policías de Mérida abusaron de José Eduardo.
Las imágenes mostraron al joven inconsciente y que es metido a la fuerza a la cárcel, donde los policías lo bajan de la patrulla agarrándolo de las orejas y la cabeza para luego tirarlo al suelo.
En otro momento del video, un policía presiona con sus rodillas el cuerpo de José Eduardo Ravelo, quien seguía tirado en el suelo.