El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, enfrenta una nueva acusación de delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa.
Luego de que José Luis Abarca quedara absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, argumentando falta de pruebas, ahora el exalcalde de Iguala enfrenta una nueva acusación en su contra.
Cabe recordar que la absolución de José Luis Abarca fue duramente criticada al señalar que Jesús Murillo Karam continuaba en prisión por el caso caso Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por desaparición forzada y tortura debido a su participación en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.
El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue detenido el pasado viernes 29 de agosto y remitido a prisión preventiva justificada.
La FGR acusó que Jesús Murillo Karam fraguó la construcción de la “verdad histórica” en un cónclave organizado en Iguala, dos semanas después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
En dicho cónclave habrían participado Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en la CDMX y Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero.
Asimismo se señala a José Rodríguez Pérez conocido como el “coronel”, quien presuntamente habría ordenado la desaparición de normalistas de Ayotzinapa que seguían vivos.
José Luis Abarca es acusado de delincuencia organizada en caso Ayotzinapa
La nueva acusación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ya le fue emitida y cumplimentada en una orden de aprehensión.
Pese a que José Luis Abarca había sido absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exalcalde de Iguala continúa preso en el Penal del Altiplano por otros delitos.
En el caso Ayotzinapa también han sido liberadas más órdenes de aprehensión en contra de:
- Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía municipal de Iguala: por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas
- María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca: por delincuencia organizada.
Las órdenes de captura fueron emitidas por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México.
De igual forma se notificó a las familias de las víctimas de la ejecución de dichas órdenes de captura el pasado 16 de septiembre de 2022.