José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a Elon Musk combatir las granjas de bots y cuentas que propagan fake news, pues a pesar de cambiar de Twitter a X, señala que no han habido cambios más allá del nombre.
José Ramón López Beltrán exhibió que el magnate no tiene determinación y compromiso para enfrentar esos problemas de raíz.
Criticó que las noticias falsas y el odio sigan ahí, mientras Elon Musk prefiere enfrentarse a golpes con Mark Zuckerberg.
Mexicanos Contra la Corrupción presenta nueva investigación sobre Baker Hughes y la Casa Gris
Esta declaración en redes sociales se da luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Baker Hughes sí celebraron contratos mientras sucedió el escándalo de la llamada Casa Gris en Houston, Texas.
Los señalamientos son acerca de que Baker Hughes negó en enero de 2022 contratos con Pemex para descartar en ese momento un conflicto de interés.
Cabe recordar que Baker Hughes en su momento negó contratos de su división Norteamérica con la petrolera mexicana, pero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logró obtener, tras varios meses, los documentos que confirman los 27 contratos equivalentes a 150 millones de pesos.
27 contratos entre Pemex y Baker Hughes durante 4 meses
Durante parte del periodo en el que Jose Ramón López Beltrán habitó la llamada Casa Gris, su dueño era Keith Schilling, presidente Baker Hughes para Canadá y a la par era director comercial y de ventas en en área de Houston.
En su momento justificaron que México no se encontraba en su división Norteamérica sino en la región Latinoamérica, por lo que no habría relación de Keith Schilling con Pemex, de acuerdo con lo que comunicaron en febrero de 2022.
Los 27 mencionados contratos fueron adjudicados entre agosto y diciembre de 2019 por Pemex Procurement International (PPI), filial de Pemex en Texas a empresas de Baker Hughes.
Se toma en cuenta ese periodo pues es en el que coincide parte del tiempo de haber habitado la Casa Gris con la permanencia de de Keith Schilling como ejecutivo de Baker Hughes, pues dejó su cargo en enero de 2020.
Carolyn Adams y Jose Ramón López Beltrán, ocuparon la Casa Gris desde el 16 de agosto de 2019, hubo un contrato de arrendamiento por un año y cuando ello sucedió el dueño de la casa era Keith Schilling.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dijo, al obtener los documentos, que Pemex censuró las firmas por lo que no se puede conocer el ejecutivo de Baker Hughes que firmó los contratos.
Contratos de Baker Hughes y Pemex se obtuvieron por transparencia y resoluciones del INAI
A través de transparencia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad requirió los contratos de Pemex Procurement International con compañías multinacionales de diciembre de 2018 a abril de 2022.
Inicialmente, en mayo de 2022 Pemex negó la información alegando que era una filial constituida en Estados Unidos, posteriormente, en junio puso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por no ser una respuesta satisfactoria.
Después de ello Pemex entregó una lista sin incluir los nombres de las empresas, por lo que el INAI consideró que no se entregó lo solicitado.
En octubre de 2022 inició una entrega escalonada que duró hasta mayo de 2023 en la que entregó documentos de 494 contratos, los cuales se analizaron para descubrir los 27 contratos a empresas de Baker Hughes.
27 contratos de Pemex a empresas de Baker Hughes
El periodo comprendido son los cuatro meses que José Ramón López Beltrán ocupó la Casa Gris y Keith Schilling siguió siendo ejecutivo de Baker Hughes.
Las empresas de Baker Hughes con las que se firmaron contratos son:
- 17 con Dresser
- 3 con Bently Nevada LLC
- 3 con Bently de México
- 4 con Nuovo Pignone
Durante la entrega de contratos, Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, ha fungido como directora general de Pemex International.