Comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), denunciaron que el nuevo director, José Romero, llegó “con el estilo de un conquistador”.
De acuerdo con Ugo Pipitone, investigador emérito del CIDE, aseguró que es intolerable que y que la comunidad se encuentra en estado de shock por la asignación de un director ajeno al Centro.
“Estamos casi en estado de shock, nos parece asombros que se nos envíe un director desde afuera… José Romero llegó con el estilo de un conquistador que trae la verdad, una verdadera fe a una comunidad de heréticos y eso para nosotros es verdaderamente intolerable”
Ugo Pipitone, investigador emérito del CIDE
En entrevista para Así las cosas de W Radio, el investigador aseguró que el que Romero removiera a funcionarios “queridos y respetados” aún cuando no era ratificado fue una acción autoritaria.
CIDE no es un apéndice del gobierno en turno: Investigador
Además, el investigador aseveró que el CIDE no es un apéndice de las preferencias, fobias o estilo del gobierno en turno.
Ugo Pipitone aseguró que el nuevo director “no se cansa” de recordar que el centro debe adecuarse a los nuevos tiempos.
Sin embargo, considera humillante que Romero espere que los centros de investigación modulen su existencia según las preferencias del gobierno.
“No se cansa de recordarnos la necesidad de adecuarnos a los nuevos tiempos como si los centros de investigación en el país, y en particular el CIDE, fuéramos apéndices del gobierno en turno y tuviéramos que modular nuestra existencia según el estilo, las preferencias, las fobias del presidente en turno. Eso nos parece humillante”
Ugo Pipitone, investigador emérito del CIDE, investigador emérito del CIDE
Recordó también que el CIDE, con casi medio siglo de historia, ha conquistados su prestigio gracias a su independencia de investigación y su libertad de pensamiento.
Además, aseguró que el CIDE ha sido un defensor social y el instrumento de movilidad social para miles de jóvenes que contribuyen con la profesionalización de la administración pública.
Nuevo director del CIDE amenaza la libertad del Centro: investigador
El investigador emérito aseguró que el nuevo director del CIDE amenaza la existencia, el espíritu y la libertad de la que ha gozado la libertad de quienes conforman la comunidad del Centro.
“Honestamente no podemos entender de qué pecados tenemos que ser redimidos, cual es el pecado que hemos cumplido que amenaza nuestra propia existencia, amenaza nuestro espíritu, amenaza la libertad de la que hemos gozado”
Ugo Pipitone, investigador emérito del CIDE, investigador emérito del CIDE
Además, recordó que el CIDE ha sido acusado de derechizarse, como lo ha sido la UNAM, lo que consideró como falso.
Ironizó que, a estas alturas, medio México ya se ha derechizado y aseveró que dichas afirmaciones generan malestar.
“El CIDE ha sido acusado de derechizarse, lo cual es un asunto de burda simplificación de formación e la realidad, la UNAM ha sido acusada de derechizarse…seguramente nos hemos derechizado medio país a estas alturas de la vida. Es obvio que eso genera malestar porque no es cierto”
Ugo Pipitone, investigador emérito del CIDE, investigador emérito del CIDE
Alumnos exigen la renuncia del nuevo director del CIDE
Por otra parte, Ximena Millán, estudiante de Ciencias Políticas dijo que la comunidad exige la renuncia del nuevo director del CIDE.
Comentó que este 13 de diciembre se agendó una quinta reunión con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, a pesar de que las 4 anteriores no se han realizado.
Para poder llevar a cabo la mesa de diálogo, los alumnos extendieron varias exigencias a la directora, entre la que destaca la renuncia de José Romero como director del CIDE.
“Se ha mostrado en muchas ocasiones la inconformidad de la comunidad, por lo que pedimos que, para que se pueda dar esta mesa el doctor (José Romero) renuncie”
Ximena Millán, estudiante del CIDE
Además, pidieron a Álvarez-Buylla:
- Que se lleve firmada la carta de no represalias para asegurar la seguridad de los estudiantes, la cual no es negociable.
- Que se lleven los documentos y las grabaciones de la designación de José Romero
La reunión se llevará a cabo de 12:00 a 14:00 horas en el Instituto Mora y Millán aseveró que Álvarez-Buylla no puede esperar tener la última palabra.
Esto luego de que la directora del Conacyt sugiriera una ronda de preguntas y respuestas, sin embargo, la comunidad considera que eso no es consistente con una mesa de diálogo.
“No puede haber una ronda de preguntas y respuestas porque no es conferencia de prensa y ella tampoco puede tener la última palabra después de cuatro veces que nos ha dejado plantados”
Ximena Millán, estudiante del CIDE