El biólogo José Sarukhán, quien fuera el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), compartió las condiciones en las que se dio su renuncia.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejó su cargo como secretario general de la Conabio y renunció a su plaza.

José Sarukhán aseguró para Así las cosas que estuvo solicitando una reunión con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, pero no se dio hasta que renunció.

José Sarukhán renunció pero le pidieron la plaza por la “austeridad franciscana”

José Sarukhán recordó que tenía el nombramiento de coordinador nacional en la Conabio, de la que estuvo a cargo y en la que participó desde hace 30 años.

Sarukhán obtuvo su primer nombramiento en 1992 y el último lo obtuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto pero terminó en junio pasado.

El biólogo, quien se reintegró a su plaza en la UNAM como investigador del Instituto de Ecología, aclaró que fue él quien decidió no buscar la renovación del cargo que ocupaba.

Asimismo, recordó que durante 12 años, tomó la plaza de secretario ejecutivo, puesto más alto en la Conabio, para poder dirigir la comisión.

“Yo tomé la decisión de no buscar otro nombramiento más…Yo tomé la decisión de dirigir la Conabio en los últimos 12 años tomando el puesto de secretario ejecutivo, que es el que realmente el que está todos los días en Conabio tomando decisiones, discutiendo proyectos…eso lo tuve que hacer tomando esa plaza”

José Sarukhán

Sin embargo, cuando renunció la Secretaría de Medio Ambiente le solicitó renunciar a la plaza por " austeridad franciscana” cosa a la que José Sarukhán aseguró, no tuvo problema en aceptar.

Esto debido a que gracias a su plaza en la UNAM, tiene acceso a la seguridad social y no tuvo ningún inconveniente de regresar a su puesto como investigador.

“Me hacen renunciar a ella por cuestiones de austeridad franciscana, yo no tenía ningún inconveniente. Mi plaza de la UNAM ahí está, no recibía ningún recurso además de la conservación de los derechos del ISSSTE y no tenía ningún problema para volver a la UNAM”

José Sarukhán

Sin embargo, su disgusto estuvo en que, con su renuncia, presentó una terna de 3 personas que consideró capaces de dirigir la Conabio, debido a su trabajo en ésta.

A pesar de ello, María Luisa Albores no tomó en cuenta las sugerencias y nombró a una persona ajena a la comisión como nuevo secretario ejecutivo.

Secretaría de Medio Ambiente no tomó en cuenta sus sugerencias; nombró secretario ejecutivo de la Conabio a alguien ajeno a la institución

Luego de su renuncia, José Sarukhán decidió enviar una terna de candidatos a secretario ejecutivo de la Conabio como marcan los estatutos de ésta a la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con José Sarukhán, la compuso por personas con conocimientos y capacidades para dirigir a la institución, que considera como estratégica para el país.

“Había que buscar a un nuevo secretario ejecutivo que, a base de la sugerencia del coordinador nacional al secretario del Medio Ambiente, quien es quien designa a esta persona…lo que queríamos era que hubiera una persona realmente con conocimiento, con experiencia, capaz de dirigir una institución estratégica para el país”

José Sarukhán

Sin embargo, la titular de la Secretaría no consideró estas propuestas y terminó designando a una persona ajena a la Conabio, es decir, sin experiencia alguna en la institución.

" A mí me parece eso realmente muy poco adecuado, alguien lo podría tildar de traición, un poco fue eso y yo en essas circunstancias anuncié que me retiraba”

José Sarukhán