En sesión ordinaria, celebrada este miércoles 25 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó que el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro tenga rango constitucional.
El dictamen fue avalado en lo general y en lo particular por el pleno de la cámara baja, por lo que ahora será enviado al Senado para su respectivo análisis.
Cabe recordar que el pasado martes 24 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma de salarios, la cual tiene como finalidad aumentar el salario mínimo de manera anual.
Cámara de Diputados aprueba por unanimidad elevar Jóvenes Construyendo el Futuro a rango constitucional
Con 473 votos en favor, la Cámara de Diputados aprobó este día por unanimidad que el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro sea elevado a rango constitucional.
En esta ocasión integrantes de la oposición apoyaron sin protestas esta iniciativa, toda vez que se trata de un programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al respecto, manifestaron que se trata de una decisión que beneficiará a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, con el objetivo de que se integren a la vida laboral.
Por su parte, el bloque oficialista, conformado por Morena, PT y PVEM, resaltaron que Jóvenes Construyendo el Futuro ha logrado beneficiar a que más del 60% de sus beneficiarios encuentren un empleo formal.
En tanto, un alto porcentaje de inscritos ha retomado sus estudios, por lo que destacaron la importancia de fomentar y elevar a rango constitucional dicho programa.
Tras su aprobación en el Congreso ahora será turno de la Cámara de Senadores, quienes deberán analizar la propuesta y aprobarla para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cámara de Diputados aprueba reforma de salarios
Con 478 votos a favor, también por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de salarios, durante la sesión celebrada el pasado martes 23 de septiembre.
Este proyecto buscará reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, referente a materia de salarios.
Este priyecto busca que los aumentos del salario mínimo que se realicen año con año, sean siempre por encima de la tasa de inflación general.
Esto quiere decir que a partir del aumento previsto para 2025, el salarios mínimos de los trabajadores deberán registrar un aumento igual o superior al nivel de inflación.
Con ello se realizará un ajuste a los 249 pesos diarios vigentes para el presente 2024, así como de 374 pesos diarios en la zona fronteriza.