En la conferencia mañanera de los jueces de hoy 25 de noviembre, los magistrados denunciaron que desde el Gobierno Federal y el Poder Legislativo se pretenden ejecutar 5 estrategias para “demoler, colonizar y subordinar” al Poder Judicial.
El magistrado Fernando Silva afirmó que las elecciones 2025 del Poder Judicial no otorgarán a México democracia y un mejor sistema de justicia, como señalan desde Presidencia y el Poder Legislativo.
Fernando Silva aseguró que se trata de un acto de demencia colectiva, y que tiene como fin que el gobierno se adueñe del Poder Judicial para controlarlo.
“El Gobierno afirma que la reforma y el voto popular de los jueces va a mejorar la democracia y el sistema de justicia, los ciudadanos tienen que saber que esto es falso”.
Magistrado Fernando Silva
Jueces aseguran que el Gobierno planea concentrar el poder con la reforma al Poder Judicial
El magistrado Fernando Silva citó a Jorge Volpi, escritor y crítico del Poder Judicial, quien refiere que la reforma judicial es un acto de demencia colectiva que busca que el gobierno se adueñe de él para la concentración del poder.
Fernando Silva acusó que tras realizar un análisis de la situación que se atraviesa en materia, se determinó que el Gobierno Federal pretende “demoler, colonizar y subordinar al Poder Judicial”.
“En esa línea del análisis ya conjunto que podemos hacer de diversas suspensiones judiciales, decenas de suspensiones judiciales, podemos desprender en un análisis de apariencia del buen derecho, que el gobierno no busca democratizar si no que busca demoler, colonizar y subordinar al Poder Judicial”.
Magistrado Fernando Silva
En ese sentido, el juzgador explicó que dicho objetivo se trabaja a través de 5 estrategias que aplican desde el Gobierno Federal y el Poder Legislativo, a continuación te contamos cuáles son.
Las 5 estrategias para demoler, colonizar y subordinar al Poder Judicial, según los jueces
El magistrado Fernando Silva presentó lo que considera las 5 estrategias del gobierno Federal para apoderarse del Poder Judicial. Se trata de:
- Eliminación de jueces
- Reformas retroactivas y regresivas
- Instalación de Tribunal de Disciplina inquisidor
- Supresión de la autonomía financiera del Poder Judicial
- Control de la designación de los jueces bajo la apariencia de las elecciones
La primera acción se refiere a la eliminación de 7 mil jueces independientes del Poder Judicial, la acción se da luego de que juzgadores se pronunciaron por casos como Segalmex y el Tren Maya.
“El gobierno no quiere que un juez resuelva que la trama de Segalmex generó un grave problema de corrupción en el sexenio pasado y probablemente diversos delitos, no quiere que resuelva que la construcción del Tren Maya causa un ecocidio”, aseguró el magistrado.
De esa manera, el magistrado afirmó que la primera acción es una purga masiva de 7 mil jueces del Poder Judicial, pese a que ni el Ejecutivo ni el Legislatvo tienen competencia legal, causa justificada, o actúan en debido proceso.
La segunda estrategia se refiere a la serie de reformas retroactivas y regresivas dirigidas a que se cancelen todos los juicios presentados contra la reforma judicial, afectando a jueces y magistrados quejosos, así como justiciables.
Con ello, Fernando Silva afirmó que la reforma en lugar de ampliar el acceso a la justicia en México, apuesta por reducir derechos y recursos legales, pues incluso el TEPJF se utiliza a esos efectos, pese a no tener competencia legal.
La tercera estrategia contempla a la instalación de un Tribunal de Disciplina inquisidor para amedrentar y castigar a los pocos jueces independientes que puedan colarse con el proceso y resuelvan a favor de los ciudadanos y en contra del gobierno.
El magistrado acusó que de esa manera, desde el gobierno buscan tener plena impunidad o inmunidad, pues los nuevos jueces no podrán resolver sus casos libremente a favor de los ciudadanos.
La cuarta estrategia involucra la supresión de la autonomía financiera del Poder Judicial, pues lo ubica en una posición de subordinación y dependencia financiera absoluta que obliga a pedir misericordia en cada presupuesto de ingresos.
Además, pretende el control de las remuneraciones, prestaciones y haberes de retiro del Poder Judicial para que dejen de ser derechos y pasen a convertirse en premios a cambio de subordinación.
La estrategia número cinco es el control de la designación de los jueces bajo la apariencia de las elecciones, pues el pueblo solo designará a los candidatos a jueces que el poder político haya elegido previamente, lo que cae en una falacia de la dicotomía.
“Tú vas a votar por alguno de los candidatos que yo previamente haya elegido”, aseguró el magistrado, pues recordó que los Comités Ejecutivos que elegirán los perfiles están integrados por personas afines a Morena.
Los candidatos necesitarán ser porristas del gobierno para ser electos, por lo que la independencia de los nuevos jueces “nace muerta antes de la elección”, el gran elector será el Poder Político y no los ciudadanos, afirmó el magistrado.
“El juez que debe de garantizar nuestros derechos será un empleado subordinado del gobierno que viola nuestros derechos. Por ejemplo el juez que deberá resolver el asunto del colapso del Metro y los usuarios fallecidos será un juez subordinado al poder político que dio lugar a las malas practicas de ese sistema de transporte”.
Magistrado Fernando Silva
Con ello, el magistrado sentenció que las 5 estrategias políticas son violatorias del núcleo esencial indisponible de la Constitución Política de 1917, porque van dirigidas a demoler, colonizar y subordinar al Poder Judicial; además, adelantó que con la reforma no mejorará el sistema justicia, pues el poder político será absoluto.