Este martes 23 de julio jueces se defendieron de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien los acusó de realizar “sabadazos” para liberar a criminales, en el marco del debate por la reforma al Poder Judicial.
Al respecto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) aseguró que los señalamientos que realizó el mandatario nacional “son inexactos”.
Fue durante la mañana de este día en donde AMLO se lanzó contra al menos 26 jueces federales, a quienes inculpó de liberar criminales peligrosos durante los fines de semana.
Jueces se defienden de críticas de AMLO; aseguran tienen un claro objetivo
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la JUFED salió este día en defensa de sus integrantes luego de que fueran blanco de críticas por parte del presidente AMLO.
Los jueces aseveraron que las palabras del titular del Ejecutivo nacional fueron hechas de forma “inexacta”, además de ser “parciales y descontextualizadas”.
La JUFED puntualizó que las acusaciones recibidas por parte de AMLO son un claro intento por “deslegitimar la función judicial”, así como al debido proceso el cual debe estar presenten en la sociedad mexicana.
Los juzgadores subrayaron que estos ataques, mismos que realiza el presidente nacional en el marco de la Reforma al Poder Judicial que busca promover, solo tienen la finalidad de predisponer a la ciudadanía.
Además, añadieron que las intenciones de AMLO al lanzar sus acusaciones es crear un contexto negativo contra los jueces, para así dañar la confianza que pudieran tener las personas para con su desempeño.
AMLO acusa que jueces hacen “sabadazos” para liberar a criminales
Durante la mañana de este martes, el presidente AMLO aprovechó el espacio y se lanzó una vez más contra un grupo de jueces federales, a quienes acusó de liberar criminales.
Se trata de al menos 26 juzgadores, mismos que según el mandatario llevaron a cabo procesos específicamente en fines de semana con la intención de liberar delincuentes de máxima peligrosidad.
AMLO calificó estas acciones como “una vergüenza”, tras mostrar una grafica donde detalló que en el ultimo mes fueron liberadas 58 personas de lunes a viernes, y durante fines de semana 192 personas.