En el Marco de la exposición de Rodrigo Imaz, “Juego de Pelota” en el Centro Cultural España, se planteó la posible reapertura de los vestigios del Centro Histórico para el año 2024.
Durante el conversatorio del pasado 4 de octubre, que mezcla la exposición de Rodrigo Imaz y el Juego de Pelota, que se desarrolló durante la época prehispánica, se resaltó que el trabajo arqueológico se realiza con la intención de beneficiar a la sociedad.
Esto en medio en el marco de la exposición que convirtió balones en macetas para combinar la vida con el futbol, los colores y medio ambiente.
En el conversatorio participaron el artista visual Rodrigo Imaz; el curador de la exposición, Fernando Gálvez; y el arqueólogo Raúl Barrera.
Logros arqueológicos son en beneficio de la sociedad: Raúl Barrera
El arqueólogo Raúl Barrera aseguró que el trabajo de todos los que trabajan en la investigación de campo de los vestigios en el Centro Histórico lo hacen por el beneficio de la sociedad.
Asimismo, compartió que, en el marco de la próxima apertura de vestigios del Juego de Pelota en la capital del país, los especialistas podrá “estar tranquilos” cuando la gente pueda visitar ese lugar.
Por otra parte, el arqueólogo Raúl Barrera recordó que durante la época prehispánica hubo diversas variantes del juego de pelota, donde incluso se llegaron a usar palos dentro del juego.
Asimismo, reiteró que el juego de pelota se realizaba con fines rituales donde se tiene comprobado que terminaba con la realización de sacrificios humanos.
Si bien no hay pruebas arqueológicas que den evidencia de que éste se realizara con personas cautivas o alguno de los equipos que jugaban, sí se sabe que éstos se realizaban en los campos de juego.
“A nivel arqueológico es muy difícil que podamos tener esa evidencia…lo que sí es cierto es que se llevaba a cabo el sacrificio en el juego de pelota”
Raúl Barrera, arqueólogo
Por otra parte, reiteró que los sacrificios humanos eran parte de la forma de vida de las sociedades en Mesoamérica y aseveró que “el sacrificio humano era necesario” para ellos.
Vestigios de Juego de Pelota en Centro Histórico abrirán en 2024
Por otra parte, el arqueólogo Raúl compartió que durante el 2024 se abrirán al público los vestigios del Juego de Pelota que se encontraron en la calle Guatemala 16 del Centro Histórico.
Asimismo, compartió que este hallazgo se realizó desde 2009, momento en el que comenzaron a trabajar para la recuperación de los vestigios del Juego de Pelota y del templo de Ehécatl.
Por otra parte, recordó que los vestigios estuvieron abiertos al público por un tiempo; sin embargo, se tuvo que cerrar debido a las obras en el predio.
Si bien aclaró que no se sabe con certeza el momento en el que se reabran estos vestifios, aclaró que las obras concluirán en 2024 y se podrá reabrir en ese momento una parte del juego de pelota que se encuentra en la calle Guatemala del Centro Histórico de la CDMX.
“Afortunadamente hemos encontrado…esos vestigios que están próximos a abrirse es un logro de todos…Ese espacio se abrió de manera provisional por un tiempo pero sabíamos que no podía estar abierto al público porque había una obra…el espacio se abrirá en el momento que se termine con la orbea y seguramente el próximo año, no sé en qué momento pero se va a abrir”
Raúl Barrera, arqueólogo
Rodrigo Imaz: “Lo importante es volver a jugar juntos y recordar nuestras raices”
Por su parte, Rodrigo Imaz, aseguró que el objetivo fundamental para el arte es el juego como “mecanismo por el cual se descubre el mundo”.
Asimismo, reiteró que “Juego de Pelota” es una exposición que muestra que lo que importa es “volver a jugar juntos”, recordar nuestras raíces y entender que “es aquí donde está ese tesoro que nos hace ser quienes somos”.
“lo único que importa es volver a jugar juntos y volver a estar juntos... y que nos permite recordar nuestras raíces...Es aquí, en nuestra cultura, en nuestras raíces donde está ese tesoro que nos hace ser quienes somos”
Rodrigo Imaz
Por otra parte, compartió un video de la “cascarita” que se organizó fuera del Centro Cultural España en un momento en el que convergió el pasado con el presente.
Varios equipos compitieron en partidos de “juego de pelota” donde el balón tuvo que atravesar medios círculos que fungieron como porterías, en una forma de combinar el futbol con el juego de pelota.