Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 arrancaron de manera oficial este viernes 23 de julio.
Durante el tradicional desfile de los atletas olímpicos en la inauguración, la delegación mexicana conformada por 162 atletas, fue abanderada por la golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco.
En el desfile, la delegación mexicana usó unos trajes azules elaborados por artesanos oaxaqueños.
Juegos Olímpicos Tokio 2020: Traje “Artesanal Oaxaqueño” fue el seleccionado para la delegación mexicana
El traje usado por la delegación mexicana en la inauguración de los Juegos Olímpicos fue elaborado por artesanos oaxaqueños para la marca High Life México.
Dicho traje creado especialmente para la delegación mexicana fue nombrado “Artesanal Oaxaqueño”.
El traje está integrado por un saco con bordados tehuanos, acompañados de un pantalón tipo “jogger”, para los hombres y una bermuda para las mujeres.
Cabe destacar que además del saco y pantalón o bermuda, el uniforme de la delegación mexicana también incluye una playera y un cubrebocas con diseño oaxaqueño.
De acuerdo con la empresa fabricante, el traje de gala de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se inspiró en los bordados del traje de tehuana y de los huipiles oaxaqueños.
“Estas dos piezas de vestir son algunas de las más características de la región y se encuentran entre las más reconocidas y admiradas en el mundo entero por su belleza, comodidad y calidez”, afirmó la marca.
El uniforme de los atletas mexicanos resultó ganador entre los tres diseños propuestos por High Life para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En tanto que la delegación mexicana paralímpica usará un chaleco, una bermuda y pantalón con los mismos bordados tehuanos.
¿Cuánto cuesta el traje que usó la delegación mexicana?
El precio del traje que usó la delegación mexicana se estima que oscile entre mil 500 hasta 12 mil 500 pesos.
Sin embargo, su precio varía de acuerdo a los ajustes para cada persona.
Lo anterior, porque los trajes confeccionados a la medida de cada atleta.
La empresa señaló que se confeccionaron alrededor de 500 trajes y para cada uno de ellos el tiempo promedio de producción fue de 135 minutos.
Para la elaboración de los trajes participaron más de 500 colaboradores, agregó.
Estos uniformes estarán a la venta a través del programa Calderoni Couture ‘Hecho a la medida’.
Los trajes podrán ser personalizados al elegir el tipo de tela, los materiales y colores.