Un juez de distrito admitió a trámite un amparo contra la contratación de los 500 médicos cubanos en México; igualmente otorgó al Ejecutivo un plazo de 48 horas para remitir su informe previo.
Luego de que el pasado 9 de mayo AMLO anunció la contratación de médicos cubanos (generales y especialistas) para trabajar en hospitales de México, la ciudadanía se mostró inconforme.
Bajo esa línea, un ciudadano interpuso ante un juez una demanda de amparo para frenar el acuerdo o convenio realizado entre México y Cuba, para evitar la contratación de médicos cubanos.
Juez admite a trámite amparo contra médicos cubanos
El pasado 18 de mayo Fernando Urbano Castillo Pacheco interpuso ante un juez una demanda de amparo para suspender de manera provisional, y después definitiva, el acuerdo para contratar médicos cubanos en México.
Conforme a lo señalado por La Jornada y Once Noticias, el hombre reclamó que los extranjeros no han cerciorado su calidad de médicos, ni han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia en México.
Igualmente, indicó que carecen de conocimientos sobre las enfermedades de los mexicanos y de las enfermedades endémicas del país y “sus diversas regiones”.
El quejoso, también dijo al juez que para procurar la debida prestación de los servicios de salud en México, las autoridades de salubridad deben proceder con la contratación de personas que reúnan las características necesarias de formación profesional.
Asimismo, recalcó que se le debe dar preferencia a los médicos egresados de las instituciones mexicanas, pues su preparación se ha hecho conforme a los planes de estudio de las autoridades del país.
Por tales motivos, el pasado 25 de mayo un juez de distrito admitió a trámite la demanda interpuesta por el ciudadano y emitió un plazo de 48 horas para que el gobierno federal remita un informe previo.
¿Se puso fin al convenio para traer médicos cubanos a México?
A pesar de que el juez admitió a trámite la demanda de amparo contra la contratación de médicos cubanos, el juzgador negó la suspensión solicitada, acorde a sus palabras, lo enunciado por el ciudadano es un acto a futuro.
También señaló que la contratación de médicos cubanos aún es incierta y no se advierte que exista disposición de orden público, por lo que esperará hasta la respuesta de AMLO para continuar el proceso.
El juez de distrito programó la audiencia incidental para el próximo 1 de junio y otorgó al ejecutivo 48 horas para emitir su respuesta; de no brindar ninguna podría ser acreedor a una multa y se presumirá como cierto el acto que se les retribuye.
¿Qué pasa con los médicos cubanos en México?
Desde que AMLO anunció la contratación de médicos cubanos para cubrir vacantes en algunos hospitales del país, ciudadanos, políticos y otros trabajadores del sector salud han manifestado su desacuerdo.
Muchos acusan que en México existen miles de médicos desempleados y otros tantos cubriendo vacantes en farmacias por falta de plazas en el sector de salud pública.
A pesar de ello, AMLO ha asegurado que los médicos no tienen plaza porque no quieren trasladarse a las zonas rurales y alejadas de México, y que los 500 médicos cubanos son necesarios para cubrir esas regiones.
No obstante, se informó sobre la existencia de más de 13 mil plazas para que médicos mexicanos ocupen un cargo dentro del sistema de salud y se les convocó a registrarse para integrarse a una zona.
De esa manera los médicos mexicanos tendrían espacios dentro del sector público.
No obstante la contratación de médicos cubanos continúa en pie, esto a pesar de las recientes declaraciones en las que los procedentes de Cuba aseguran que sus misiones médicas a otros países son una especie de esclavitud moderna.