El Juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Arturo Medel Casquera, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por negligencia y omisiones en el manejo de la pandemia de Covid-19 en México.
Ello lo dio a conocer el despacho de abogados Coello Trejo con un comunicado de seis páginas que ha transitado casi dos años y medio de trabas tras denunciar a Hugo López-Gatell por no haber cumplido con sus oblaciones y del resultado del manejo “desastroso” de la pandemia.
Una de estas víctimas fue el señor Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien murió por la negligencia de diversas autoridades, resaltaron.
Sobre todo, el equipo de abogados, encabezado por Javier Coello Trejo, dijo que a Hugo López-Gatell no le importaron las miles de muertes de mexicanos.
Abogado señala que demanda contra Hugo López-Gatell no es un hecho político; sabe a quien está enfrentando
Durante una entrevista que realizó Javier Coello Trejo con la periodista Azucena Uresti, señaló que la demanda en contra de Hugo López-Gatell no debe tomarse como un hecho político.
De acuerdo con el abogado, esta acción “es un compromiso” con quien fuera su propio abogado, ya que “murió su papá” y luego varias personas se unieron a la causa.
Además, resaltó que la demanda se realizó a través de un bajo perfil, toda vez que sabe contra quien se está enfrentando.
Juez determinó que en México no se hicieron las recomendaciones adecuadas para enfrentar la pandemia de Covid-19
Javier Coello Trejo señaló que, en un inicio, la carpeta de investigación contra Hugo López-Gatell fue declarada “improcedente”.
Sin embargo, se recabaron las pruebas para señalar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por omisiones, por lo que fue un juez quien determinó que, sí existieron recomendaciones preventivas para enfrentar la pandemia, pero no fueron las adecuadas.
Para ello, el abogado ejemplificó que en varios países fueron cerradas las fronteras, tal y como lo vivió luego de que al inicio de la pandemia se encontrara en España.
Además, Javier Coello Trejo acusó que luego de los primeros brotes de Covid-19, estudios demostraron que el cubrebocas sí servía como una medida de protección, y aquí no se recomendó su uso por parte del funcionario de salud, incluso, lo llegó a desestimar.
Javier Coello Trejo confía en la justicia en demanda contra Hugo López-Gatell; insiste “no es nada personal”
Javier Coello Trejo señaló que confía en este caso se haga justicia, además de puntualizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “está respondiendo reclamos”.
El abogado que encabeza la demanda dijo que esta acción no es nada personal contra Hugo López-Gatell, por el contrario, es un acto de justicia para todas aquellas personas que perdieron la vida durante la pandemia de Covid-19.
Señaló que espera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud responda ante la justicia por los más de 700 mil muertos que se registraron en nuestro país.
Aunado a ello, el abogado señaló que también Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, debería ser llamado por las autoridades.
Javier Coello Trejo espera que Hugo López-Gatell sea llamado a declarar; asegura hay expertos listos para declarar en su contra
Javier Coello Trejo espera que las autoridades llamen a declarar a Hugo López-Gatell, y que este responda ante los testimonios en su contra.
Ello, luego de que aseguró hay expertos que están listos para declarar en contra del funcionario.
De acuerdo con el abogado, deberá ser la FGR la encargada de citar para declaración a Hugo López-Gatell y que le sean presentadas las pruebas, luego de que un juez ya aceptara iniciar el caso.
Por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud podría ser acusado del delito de homicidio por omisión, además de que Javier Coello Trejo aseguró que “llegará a fondo” con esta demanda.
FGR deberá investigar a Hugo López-Gatell por homicidio
El juez Arturo Medel Casquera aceptó una de tantas impugnaciones el 2 de mayo de 2023 y dijo que lo que se investiga es una conducta que sí contempla el Código Penal Federal de manera concreta y se trataría de un evento de homicidio.
“Podemos ver que lo que se investiga es una conducta que contempla el Código Penal Federal, de manera concreta un evento de homicidio, este contemplado en el artículo 302, ademas en relación con el 307... comisión por comisión...”
Resolución del juez Arturo Medel Casquera
La resolución del juez reconoce que había un vocero y que ese vocero -Hugo López-Gatell- marcaba acciones y recomendaciones, algunas de la Organización Mundial de ls Salud (OMS) y aunque se llevó a cabo un Semáforo Epidemiológico y recomendaciones sanitarias, también hubieron otras acciones que no se hicieron.
También hace referencia a recomendaciones para evitar contagios que no dio Hugo López Gatell, entre ellas destaca que:
- No se cerraron los vuelos internacionales
- No se pidió como uso obligatorio el cubrebocas en México, lo cual independientemente de la eficacia, tiene que ser investigado.
- No se pidió una vacuna a personas que llegaban a México
“También hubo circunstancias que no llevó a cabo el Gobierno Federal como lo es el ese cierre de aeropuertos, o bien, exigir a los extranjeros que acudieran a territorio mexicano o que arribaran a territorio mexicano el con cierta inmunización a través de alguna vacuna aplicada en sus países o bien el solicitar de manera obligatoria el uso de cubre bocas para toda la ciudadania en general”
Resolución del juez Arturo Medel Casquera
Investigaciones a Hugo López-Gatell fueron frenadas de manera extraña por jueces una y otra vez
El despacho de abogados hizo un recuento de múltiples resoluciones que hicieron jueces para extrañamente evitar que se investigara a Hugo López-Gatell, lo cual llevó alrededor de dos años de ese tipo de frenos a los que los abogados respondieron con impugnaciones una y otra vez.
Existe diversas denuncias por los hechos, una de ellas ante la fiscalía General de la República (FGR) respecto al señor Felipe del Carmen Jiménez Pérez.
Esta se presentó el 25 de noviembre de 2020 y se inició la investigación en la Ciudad de México por parte del agente del ministerio público de la Federación, titular de la célula l-lV.
Pero inexplicablemente e ilegalmente, el 15 de diciembre de 2020, alrededor de 20 días después, determinó abstenerse de investigar ya que dijo los hechos no eran constitutivos de un delito.
Ante ello, un familiar, víctima indirecta, de nombre Felipe Jiménez Palacios, presentó el 22 de diciembre de 2020 una impugnación pero el el Juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en turno, ratificó la resolución del Ministerio Público, es decir, dos funcionarios hasta ese momento del Poder judicial estaban negando la investigación a Hugo López-Gatell.
Ante este segundo freno, se presentó otra impugnación vía juicio de amparo indirecto, mismo que fue negado.
Esa resolución pidieron fuera revisada ante el Séptimo Tribunal colegiado e materia penal del Primer Circuito y fue hasta el 2 de diciembre que se concedió el amparo para revocar la decisión de no investigar a Hugo López-Gatell.
El 19 de enero de 2022 se celebró una nueva audiencia de impugnación de determinaciones ministeriales ante el Juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Sur, quien revocó el acuerdo de no investigar, el primero, que se dio el 15 de diciembre de 2020.
En esa fecha se determinó que la FGR no había sustentado su abstención de investigar y se privaba de encontrar otros posibles culpables, además de que la FGR detiene la obligación de investigar hechos denunciados con apariencia de delito, como los que se señalan de negligencia de Hugo López-Gatell.
A parir de ello se inició, ya habían pasado alrededor de 14 meses se inició una nueva carpeta de investigación eco el número FED/DGCAP/DGCAPCDMX/0000003/2022
14 meses después logran integrar carpeta de investigación y viene una sorpresa. No obstante, sorpresivamente y de manera “ilegal” el 22 de marzo de 2023,, es decir un año y un mes extra, vino la determinación del Agente del Ministerio Público encargado de integrar la carpeta de investigación de no ejercer acción penal.
El despacho dijo que esas eran conductas ilegales y aberrantes, y logró que se aceptara la impugnación el 2 de mayo de 2023, por el mencionado juez Arturo Medel Casquera.