El juez federal que otorgó la suspensión a la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero el 18 de julio de 2022, decidió retirarse del caso.
El martes 19 de julio el juez Francisco Reséndiz Neri determinó declinar su competencia para seguir en el caso; sin embargo, esto no afecta el proceso iniciado a favor del narcotraficante.
Este amparo fue tramitado un día después de la detención de Rafael Caro Quintero, de 69 años de edad, por su hermana Angélica, y ratificado por el fundador del cartel de Guadalajara.
Juez declina continuar en caso de Rafael Caro Quintero pero amparo para su extradición sigue vigente
A pesar de que el juez que otorgó el amparo a Rafael Caro Quintero dejó su competencia en el caso, éste recurso aún sigue vigente.
Esto quiere decir que será otro juez de Distrito del Estado de México quien deba darle continuidad al proceso.
Esto es así debido a que Rafael Caro Quintero se encuentra en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en dicha entidad y donde comparte con 9 delincuentes como él.
De acuerdo con Francisco Reséndiz Neri, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, corresponde al Estado de México seguir el proceso por cuestión territorial.
De acuerdo con el artículo 37 de la Ley de Amparo, como el proceso de amparo fue reclamado fuera de Jalisco, será el órgano de control competente en el lugar donde se encuentra recluido el encargado de continuar con el proceso.
¿Qué pasa si el juez asignado no quiere tomar el caso de Rafael Caro Quintero?
A pesar de que el caso de Rafael Caro Quintero sigue vigente, cabe la posibilidad de que el juez de amparo al que se turne su carpeta decida rechazar el caso.
Si esto sucede, se generará un conflicto competencial que se deberá resolver en un Tribunal Colegiado.
Cabe señalar que este proceso, donde se determinaría de quién será la competencia del proceso, no puede durar más de 8 días.
Con información de Milenio