Continúa el conflicto por la impresión de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP); ahora una jueza otorgó suspensión definitiva a favor de padres de familia.
Este 26 de mayo, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, otorgó dicha medida a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Ello luego de que los padres de familia acusaron que la SEP no siguió los protocolos establecidos en la ley para desarrollar e imprimir los nuevos libros de texto.
Jueza otorga suspensión definitiva contra libros de texto de la SEP
La suspensión definitiva de los libros de texto de nivel primaria para el ciclo escolar 2023-2024, se dio luego de señalarse que los libros no siguen los planes y programas de estudio vigentes; además de que no se realizó el procedimiento previsto para su emisión.
Por ello, la jueza precisó que con dicha suspensión se condiciona a que las autoridades educativas aprueben los planes y programas de estudio y a que cumplan con la norma correspondiente para la impresión de los libros.
En ese sentido, la medida solicita a la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito verificar que se hayan realizado los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio antes de la impresión.
Igualmente, se indicó que los programas y planes de estudio deberán contar con la participación de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa.
Suspensión a libros de la SEP está desde el 18 de mayo
Cabe destacar que la primera suspensión otorgada a la impresión de libros de la SEP se dio desde el 18 de mayo de este 2023.
Esto debido a que no se cumplió con el procedimiento legal que establece que se debe de tener listo y aprobado cada plan de estudios antes de iniciar con la elaboración de los libros de texto.
Además, tampoco se cumplió con el lineamiento que solicita que el contenido de los libros se someta a consulta con los profesores, padres de familia, especialistas y asociados.