¿Juicio o acuerdo? En noviembre se definirá la situación jurídica de Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
Y es que la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, programó para el 4 y 7 de noviembre las audiencias intermedias de Emilio Lozoya, claves para definir la situación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las opciones son:
- Que Emilio Lozoya logre cerrar un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar ser procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y;
- De lo contrario, deberá ir a juicio.
Las audiencias de Emilio Lozoya se cancelaron en abril
La jueza Verónica Gutiérrez Fuentes fijó las fechas en noviembre porque concluyó que los procesos por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados no pueden continuar más tiempo en la indefinición.
Vale la pena recordar que estas audiencias intermedias estaban programadas para realizarse en abril pasado, pero tanto la defensa de Emilo Lozoya como los representantes de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron que se pospusieran.
Esto frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo; dicho plazo se ha ido ampliando indefinidamente y las negociaciones entre las partes continúan hasta la fecha.
Se sabe que el exdirector de Pemex ha hecho una oferta de 200 millones de pesos como reparación de daños a cambio de que la FGR se desista de la acusación en su contra.
Los abogados de Emilio Lozoya como su padre, el empresario Emilio Lozoya Thalmann, han sido quienes agilizan las negociaciones con el gobierno federal para cerrar un criterio de oportunidad.
Término que define al beneficio legal que se concede a una persona que aporta información para denunciar hechos de mayor gravedad que los que se le imputan, y con la suspensión de sus procesos.
En cuanto a la FGR, señalaron que si Pemex acepta el arreglo no habrá oposición de parte del Ministerio Público, pero, de lo contrario, buscarán que el proceso avance al juicio.
Mientras todo esto ocurre, Emilio Lozoya permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde noviembre de 2021.
¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?
Emilio Lozoya es un alto exfuncionario que se encuentra detenido en el Reclusorio Norte acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa por ser pieza clave de los casos Odebrecht y Nitrogenados.
Fue director de Petróleos Mexicanos durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto y este tiempo le bastó para involucrarse en dos de los principales actos de corrupción de ese sexenio.
El primero, el caso Odebrecht, la empresa brasileña presuntamente entregó sobornos millonarios a Emilio Lozoya a cambio de contratos de Pemex, cuando Enrique Peña Nieto encabezaba las encuestas en la elección presidencial.
En el segundo, el caso de Altos Hornos de México, la empresa mexicana sobornó a Emilio Lozoya para que Pemex les comprara una empresa chatarra Agronitrogenados, en Veracruz.
Altos Hornos de México habría sobornado con 5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex adquiriera la planta que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad.