Julia Carabias respondió al presidente AMLO, quien la acusó de tener doble moral por ser defensora ambiental y entregar un permiso a la empresa minera Calica para operar en playa del Carmen en el año 2000.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Julia Carabias, ex secretaria del Medio Ambiente en la administración de Ernesto Zedillo, aseguró que no tiene doble moral y rechazó la difamación del presidente AMLO.
“Yo contesto al presidente de la República categóricamente que rechazo su difamación y su calumnia. Yo no tengo doble moral, yo no tengo un doble discurso”
Julia Carabias
La bióloga Julia Carabias destacó que ha trabajado durante toda su vida en el respeto al marco legal y bajo sus principios.
Julia Carabias asegura que AMLO dio una historia sesgada
En la mañanera del 1 de febrero, el presidente AMLO aseguró que Julia Carabias, siendo secretaria del Medio Ambiente, entregó un permiso a la empresa minera Calica en Playa del Carmen para un banco de material.
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusó que el permiso fue otorgado el 30 de noviembre del 2000, el último día de la gestión de Ernesto Zedillo y Julia Carabias.
Ante ello, Julia Carabias acusó que el presidente AMLO y su gobierno están contando una historia sesgada y acomodada, pero reconoció que entregó el permiso.
“El presidente está diciendo que el permiso. Yo no he negado nunca que en la Semarnat se otorgó ese permiso, lo hemos reconocido”
Julia Carabias
La ex funcionaria destacó que desde el año 1986 comenzaron a otorgarse permisos a la empresa minera Calica, posteriormente en 1996 se otorgó otro para para ampliar la zona de explotación.
Para el año 2000, Julia Carabias otorga el permiso a la empresa minera, pero previamente se realizaron estudios plasmados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“La actividad minera siempre genera daños, eso lo tenemos que tener muy claro, pero también es importante para el desarrollo”, señaló la investigadora del UNAM.
Sin embargo, Julia Carabias reconoció que desde entonces el marco legal de la minería se opone a la legislación ambiental, lo que debería ser regulado en la administración de AMLO.
”Nosotros actuamos estrictamente con el marco legal y la información que se tuvo”, destacó.