Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, admitió que se reunió con los hijos de Juan Collado, pero rechazó que haya extorsionado al empresario.
En su cuenta de Twitter, Julio Scherer señaló que sí recibió a los hijos de Juan Collado, pero detalló que fue a solicitud de ellos.
“En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos”
Julio Scherer
En este sentido, Scherer Ibarra afirmó que turnó el caso de Juan Collado a la Fiscalía General de la República (FGR, por ser de su competencia.
Lo anterior, en contraste con la versión de Reforma que aseguró que Julio Scherer ofreció conseguirle a Juan Collado un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para que fuese liberado de prisión.
Julio Scherer niega conocer en persona a Juan Collado
Julio Scherer aseguró no conocer personalmente a Juan Collado. También, dijo no estar enterado de las conversaciones de Juan Collado con sus abogados.
“No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados”
Julio Scherer
Al respecto sobre la información adicional publicada por Reforma, dijo, “son inferencias de mala fe”.
Esto luego de que Juan Collado presentara una denuncia ante la FGR en la que señala que abogados “cercanos” a Julio Scherer le ofrecieron su libertad a cambio de entregar todas las acciones de su empresa ‘Caja Libertad’ y pagar más de 2 mil millones de pesos como acuerdo reparatorio.
Juan Collado denuncia haber sido extorsionado por Julio Scherer a través de sus abogados
En su denuncia, Juan Collado señaló las presuntas extorsiones e intimidaciones que habría sufrido por parte de Julio Scherer a través de sus abogados “cercanos”.
De acuerdo con la información, el empresario Juan Collado denunció a Julio Scherer por:
- Asociación delictuosa
- Extorsión
- Lavado de dinero
- Tráfico de influencias
Mientras que los abogados denunciados son:
- Juan Antonio Araujo Rivapalacio
- César Omar González Hernández
- Isaac Pérez Rodríguez
- David Gómez Arnau
La denuncia explica que Juan Collado pagó a los abogados 10 millones de pesos para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cerrara una investigación en su contra.
También les habría dado un adelanto de más de 30.8 millones de pesos para que lo defendieran.
En tanto, Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, rechazó que se hayan cerrado expedientes contra ninguna persona durante su gestión.
Incluso, aclaró que institucionalmente presentó dos denuncias contra Juan Collado una el 4 de julio de 2019 y la otra el 3 de septiembre de 2020.