Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron una carta al rey Felipe VI de España, luego de que fuera excluido de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, a ocurrir el próximo martes 1 de octubre de 2024.

Al respecto, la bancada del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados manifestó que la misiva fue entregada al embajador de España en México.

Cabe recordar que Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI de España a la entrega de la banda presidencial, toda vez que aseguró no se respondió a la petición de disculpas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el periodo de la conquista.

PAN envía carta a Felipe VI de España, rey que no fue invitado por Claudia Sheinbaum

Un grupo de diputados del PAN informó que realizó una carta dirigida al rey Felipe VI de España, en donde externaron sus intenciones al monarca español.

De acuerdo con lo integrantes panistas de la Cámara de Diputados, su Majestad es bienvenido en nuestro país, externando absoluto respeto a los pueblos indígenas.

El PAN afirmó que la administración saliente, encabezada por AMLO, ha fallado en materia de relaciones diplomáticas, debido a que señalan se han entorpecido las relaciones con España.

El motivo principal que acusan como causa de la decisión de no invitar al rey Felipe VI de España, se debe a “venganzas de hace siglos”.

El grupo panista reiteró que se deben fortalecer los lazos con otras naciones, asegurando que esto podría cambiar con la presidenta electa.

“Fuimos con el Embajador de España a entregar una carta en donde expresamos que, a nuestro criterio, su Majestad es bienvenido, con absoluto respeto a los pueblos indígenas. Si en algo ha fallado este gobierno es en las relaciones diplomáticas por venganzas de hace siglos”.

PAN

Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI de España a su toma de posesión; gobierno español responde

Claudia Sheinbaum no invitó al máximo representante de España, el rey Felipe VI, a lo que será el primer día como presidenta constitucional de México.

Entre los argumentos que llevaron a esta decisión, la presidenta electa señaló se encuentra la falta de respuesta a una petición de disculpas por la conquista, enviada por el presidente AMLO.

Claudia Sheinbaum consideró mediante una carta que esta acción representa una falta a las relaciones diplomáticas con nuestro país, por lo que decidió no invitar a su monarca a la toma de posesión.

En tanto, el gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, tachó de “inaceptable” la decisión de la presidenta electa de no invitar al representante de la corona española.

Por tal motivo manifestaron no enviarán a ningún representante de ningún nivel, por lo que dicha nación europea no estará representada el próximo 1 de octubre.

Rey Felipe VI de España