México. – La Casa de las Águilas del Templo Mayor ya no está en riesgo tras concluir los trabajos de protección de los vestigios, informó Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.
Con ello, la noche de este 25 de octubre se iniciará el retiro de la techumbre colapsada en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, ubicado en CDMX, detalló Alejandra Fraustro.
Fue en un evento virtual con medios de comunicación donde Alejandra Fraustro informó los avances de rehabilitación de la techumbre en la Casa de las Águilas del Templo Mayor.
Empresa TGC Geotecnia rehabilitará el Templo Mayor
En abril, el techo que protegía la Casa de las Águilas del Templo Mayor se derrumbó tras una fuerte granizada en la CDMX, lo que provocó que los vestigios quedaran desprotegidos.
Según la secretaria de Cultura, se analizaron los pasos a realizar para rehabilitar el techo del Templo Mayor, para que no existan riesgos para el personal, ni para la Casa de las Águilas.
Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la empresa TGC Geotecnia fue la seleccionada para rehabilitar el Templo Mayor.
Para retirar la techumbre se reforzó la protección de los vestigios arqueológicos y se realizó un cálculo estructural para su desmantelamiento cuidadoso, apuntó Diego Prieto.
La Casa de las Águilas del Templo Mayor fue protegida con tarimas de madera que permite el tránsito de trabajadores y la colocación de vigas de soporte para el retiro de la techumbre.
Además, se colocará una cubierta temporal para proteger los vestigios, aseguró el director del INAH.
Rehabilitación del Templo Mayor lleva tiempo, dice Alejandra Fraustro
Alejandra Fraustro aseguró que desde el derrumbe se convocó a una serie de expertos, como arqueólogos, ingenieros, urbanistas, arquitectos y restauradores, para rehabilitar el Templo Mayor.
Sin embargo, la rehabilitación del Templo Mayor ha tomado tiempo, debido a que la protección del espacio requiere alta especialización y análisis, detalló la secretaria de Cultura.
El objetivo de la rehabilitación del Templo Mayor es evitar daños y riesgos tanto a patrimonio, como al personal que se dedicará a la maniobra, agregó.
Para los trabajos en el Templo Mayor se tuvo que hacer una negociación con la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales (Agroasemex) que cubrirá los gasto de la nueva techumbre.