Expertos en meteorología alertaron que al DANA podría llegar a México en los últimos días de diciembre 2024, dejando a su paso devastadores efectos en nuestro territorio.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocida como Gota fría, llegaría acompañada de fuertes lluvias, intensas ráfagas de viento y hasta descensos bruscos en la temperatura.
De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, si bien se trata de efectos similares a los provocados por un frente frío, la DANA intensifica sus consecuencias.
La DANA podría llegar a México antes de que acabe 2024 y estos serían sus devastadores efectos
El meteorólogo José Martín Cortés alertó que la DANA o Gota fría estaría próxima a entrar a México, justo antes de que finalice el 2024.
Y es que puntualizó que los análisis realizados prevén que la llegada de este fenómeno meteorológico a territorio nacional podría tener lugar el los últimos meses del día de diciembre.
Esta situación coincidiría con la entrada del invierno, prevista para el 21 de diciembre, lo que provocaría que los efectos que pudiera provocar resulten devastadores.
Esto debido a que añadió, a diferencia de otros sistemas, como los frentes fríos, la Gota fría tiene lugar en niveles medios de la atmósfera.
Cortés aseveró que la DANA podría provocar lluvias intensas en las zonas de costa, así como fuertes nevadas en las zonas serranas del país.
No obstante, también podría generar la caída de nieve en niveles más bajos que las zonas montañosas, o incluso chubascos en diversas zonas del territorio nacional.
¿Qué es una DANA?
La “Depresión Aislada en Niveles Altos”, comúnmente conocida como DANA o Gota fría, es la formación de áreas de ciclos fríos asilados de baja presión en los niveles medios de la atmósfera. Es decir, a no más allá de 5 kilómetros (km) dentro de la atmósfera.
Expertos en meteorología señalan que la DANA se forma cuando una gran masa de aire frío “choca” o interactúa con una masa de aire cálido o caliente y la primera se sobrepone por encima de la segunda.
Esta colisión de temperaturas llega a provocar una gran cantidad de humedad, así como grandes nubes cargadas con lluvia y la generación de fuertes vientos, lo que a su vez da como resultado también nevadas en zonas altas y una caída brusca de temperatura.