El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), calificó a la crisis de desaparición en México como el “paradigma del crimen perfecto”.

Este 12 de abril, al presentar su informe sobre la visita que realizaron a México en noviembre de 2021, el Comité de la ONU dijo que servidores públicos y el crimen organizado son los responsables del creciente número de desapariciones forzadas.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”.

Comité de la ONU

Insistió en la necesidad de tomar acciones inmediatas contra la impunidad para prevenir esta “tragedia humana” y que la desaparición en México, “deje de ser el paradigma del crimen perfecto”.

Informe del Comité CED de la ONU

El Estado mexicano es responsable de todas las desapariciones: Comité de la ONU

La presidenta del Comité de la ONU, Carmen Villa, fue quien presentó el informe sobre su visita a México; destacó el papel de la delincuencia organizada en las desapariciones.

Sin embargo, dijo que aunque estas organizaciones se han convertido en un perpetrador central, siguen presentes diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos.

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”.

Comité de la ONU

Sobre las desapariciones, el Comité señaló que siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años pero hay un aumento notable de los casos de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

Éstas últimas, según víctimas y autoridades, con objetivo de los delitos de trata de personas y explotación sexual.

Carmen Villa, presidenta del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas

Desapariciones aumentan por impunidad “casi absoluta”

El Comité de la ONU encontró que la alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas se debe a la impunidad casi absoluta.

Pues recordaron que solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 por ciento, han resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas”.

Comité de la ONU

México enfrenta una profunda crisis forense: Comité de la ONU

Otro aspecto que destacaron en su informe es la profunda crisis forense que enfrenta México, con más de 52 mil personas fallecidas no identificadas en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Además, señalaron que el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado para llevar a cabo búsquedas e investigaciones.

Y que entre las necesidades más urgentes es que México debería implementar una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas, así como:

  • Fortalecer los procesos de búsqueda e investigación
  • Brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las comisiones locales
  • Asegurar la coordinación sistemática y efectiva de todas las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas.
  • Se eliminen los obstáculos en la persecución penal
  • Atención a las desapariciones de migrantes
  • Abordar la crisis forense en el contexto de una Política Nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.

“La desaparición forzada en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad”, sentenció el Comité CED.

Protesta por desaparecidos en México

Desaparecidos en México

La presentación del informe del Comité contras las Desapariciones Forzadas de la ONU sucede cuando en México casi son reportados 100 mil desaparecidos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta este 12 de abril de 2022, en México hay 98 mil 882 desaparecidos.

Esta cifra, día con día, aumenta y casos como el de Debanhi Susana Escobar en Nuevo León siguen ocurriendo.

Del total de desaparecidos en México, Jalisco es el estado con más denuncias con 14 mil 922; le siguen con 11 mil 922 y el Edomex reporta 10 mil 786 personas desaparecidas.